El Concello de Lalín ha iniciado las obras en el parque de educación vial para lograr su homologación por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que el recinto cumpla con el objetivo de formar a los escolares sobre las normas de circulación. La instalación, rematada hace cuatro años, pretende servir en adelante para los fines con los que fue concebida como son "clases y eventos avalados por la DGT".

El concejal delegado de Tráfico, Camilo González, explicó que días atrás comenzaron las obras de "adaptación del circuito de conducción segura a la normativa, tal y como solicitaron -desde la DGT- para su homologación". Las primeras modificaciones planteadas por el organismo dependiente de la Guardia Civil ya fueron solventadas y consistieron en la retirada de una línea de bloques de piedra -la más próxima a la instalación- que conformaban la última fila de asientos del auditorio al aire libre. Con la retirada de estos elementos de ornato se consigue una zona de seguridad para prevenir incidentes en caso de que alguno de los vehículos que participasen en las actividades pudiese salirse de uno de los carriles de conducción.

Otra exigencia trasladada al ayuntamiento por parte de la DGT para poder homologar este circuito tiene que ver con la construcción de un vallado de seguridad de madera y con una malla metálica en la zona más próxima al río Pontiñas -más cercana a la ronda este-. Para la instalación de esta infraestructura un equipo del departamento de Obras ya colocó las bases de hormigón donde se asentarán los postes que soporten este vallado de seguridad. González Bodaño indica que hoy -por ayer- después de que el hormigón fraguase, fueron colocados los postes de madera que soportarán la valla metálica que a su vez protegerá a los participantes en las actividades didácticas ante posibles salidas de vía en esta zona del talud hacia el río. El concejal aclaró que una vez subsanadas estas dos deficiencias y remitido el correspondiente informe de acondicionamiento de sendas áreas de seguridad, espera que Tráfico avale la homologación de la instalación situada en las proximidades del lago Pontiñas, cerca del auditorio. Cuando la DGT lo autorice el Concello tratará de rentabilizar esta obra, que costó sobre 76.000 euros, para comenzar a programar "actividades en conjunto entre Tráfico, el Concello de Lalín y los centros académicos", subrayó el representante del grupo de gobierno.