Un parque vial con cuatro años en rojo

El circuito de seguridad vial del Pontiñas, construido en 2010, permanece sin actividad desde entonces y también el skate park; dos inversiones que sumaron 150.000 euros

22.04.2014 | 02:35
Pista para patinaje y trazado de educación vial, en las proximidades del auditorio. // Bernabé/Javier Lalín

La falta de fuelle económico de los concellos para mantener infraestructuras necesarias contrasta con los años de bonanza económica en los que se apostaba por obras de dudosa rentabilidad social. Casos hay a puñados y Lalín no es ajeno a ello. Cuando ahora se trata de economizar al máximo y hasta se apagan bombillas de caras farolas para ahorrar, el circuito de educación vial y el área para monopatines del Pontiñas llevan cuatro años sin uso.

El Concello de Lalín invirtió en 2010 más de 150.000 euros en dos infraestructuras a las que no ha sacado partido alguno en estos cuatro años. En terrenos del antiguo auditorio al aire libre del Paseo do Pontiñas -junto al conservatorio y en la carretera de Agolada- se levantaron dos obras en las que ahora solo queda miles de kilos de hormigón que las sustentan y poco más.

Más que razonable parecía la creación de un circuito de educación vial para formar a escolares en el conocimiento de las normas de circulación y tránsito de peatones. Pero el gobierno local, tras impartir unas sesiones a estudiantes en colaboración con agentes de la Policía Local aparcó este proyecto. Luego trascendió que el parque vial no podría ser utilizado pues carecía de la correspondiente homologación y autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT). A finales de abril del año pasado el Concello admitió que ese era el único motivo por el que la instalación educativa se había paralizado, pero entonces se indicó que el circuito vial se recuperaría para impartir cursos a escolares. Pero hace un año se apuntó que el problema iba a solucionarse con celeridad luego de una reunión con responsables de la DGT celebrada un año antes, lo cierto es que tras cuatro años y una inversión de 76.000 euros en este circuito solo hay un trazado sin más. No están disponibles los vehículos a pedales o eléctricos -karts, cuatro bicicletas y una moto- para las prácticas de escolares y, evidentemente la señalización fue retirada. Nada se sabe tampoco de las campañas conjuntas entre la DGT y el ayuntamiento para sensibilizar a los más jóvenes sobre la prevención en materia vial.

Otros 75.000 euros costó el skate park construido a escasos metros del parque vial. Cuenta con una rampa de 1,5 metros de alto y 4 de longitud, una plataforma de salida de 1,4, una caja central a dos niveles de nueve metros, con un banco corrido de hormigón que no usa nadie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine