La Escola Infantil Municipal de A Estrada mantiene su ya habitual elevada demanda de plazas de nuevo ingreso y acaba de cerrar el plazo de nuevas matrículas con la recepción de un total de 92 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso. Así lo confirmó ayer la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, especificando que el tramo de edad que concentra un mayor número de peticiones es el de 1 a 2 años.

En este caso, se contabilizan 44 inscripciones, de las que 32 piden horario de mañana y 12 de tarde. A continuación por volumen de demanda se sitúan las plazas de 2 a 3 años. En este caso, se contabilizan 38 solicitudes de nuevo ingreso, de las que 28 aspiran a ocupar una plaza en horario de mañana y 10 a las de tarde. Finalmente, en la franja de edad de 0 a 1 año -habitualmente designada como de bebés- se contabilizan 10 matrículas, 9 para la franja matutina y 1 para la vespertina.

Aunque la guardería municipal de A Estrada tiene 102 plazas, cabe señalar que los niños que ya son alumnos del centro tienen preferencia sobre aquellos que solicitan una plaza de nuevo ingreso. De ahí que el volumen de plazas del centro -16 en 2 aulas de 8 bebés de 0 a 1 años; 26 en 2 aulas de 13 pequeños de 1 a 2 años; y 60 en 3 aulas de 20 de 2 a 3 años- se vea considerablemente mermado en materia de vacantes en los cursos de 1 a 2 años y de 2 a 3 años. En estos tienen prioridad los niños que ya fueron alumnos de la escuela infantil el año anterior.

Respecto a los que aspiran a las vacantes existentes mediante la modalidad de nuevo ingreso, deberán someterse a un proceso de baremación que atenderá cuestiones tales como los ingresos de la unidad familiar, la existencia o no de hermanos en la guardería y la condición de trabajadores en activo de sus padres. La edil de Servicios Sociais, Amalia Goldar, afirmó que a lo largo de esta semana tratarán de publicar la baremación y la consiguiente lista de admitidos.

Una vez publicada en la página web y en el tablón de anuncios del Concello de A Estrada, así como en la Escola Infantil Municipal, los solicitantes que lo deseen podrán efectuar en las oficinas de la guardería las reclamaciones que estimen oportunas en el plazo de 10 días contados a partir de la fecha de publicación de la lista provisional de admitidos.

Destacó que este año se recibieron "más solicitudes que nunca". Explica que una vez realizado el baremo las inscripciones se reducen porque no todo el mundo quiere el horario que se le establece.

Las plazas que sin causa justificada no se encuentren cubiertas a los 15 días de iniciar el curso escolar, se considerarán como vacantes. En el caso de que se produzcan bajas y la lista de espera esté agotada, se iniciará otro proceso para una nueva lista. Durante el curso se podrá solicitar el ingreso siempre que existan plazas libres.