Protección Civil suma un total de 431 salidas, el 44% a accidentes y a traslados sanitarios

La retirada de animales heridos o abandonados en carreteras rebasa la veintena - A Estrada lidera el cómputo de traslados médicos en la zona, con 96 actuaciones - En 2013 se registraron 295 intervenciones más que este año

21.04.2014 | 01:10
Imagen del accidente registrado ayer a la altura de O Candán. // Bernabé/Luismy

Los efectivos de Protección Civil de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes realizaron en el primer trimestre de 2014 un total de 415 intervenciones, según consta en el registro de la Axencia Galega de Emerxencias. No obstante, esta cifra, en la práctica, podría ser inferior, teniendo en cuenta que en el cómputo se suman todas las salidas realizadas tanto por los servicios municipales de Protección Civil de ocho concellos -de Dozón no figuran datos-, como por las agrupaciones de voluntarios y de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y, en algunos casos, sus miembros podrían haber coincidido en una misma intervención.

El invierno, que contó con meses de mal tiempo, fue una estación de ajetreo para los operarios de este tipo de servicios. Entre enero, febrero y marzo, realizaron 431 actuaciones. De ellas, 34 corresponden a los equipos de Lalín; 57 a los de Silleda; 25 a los de Vila de Cruces; 25 a los de Agolada, 16 a los de Rodeiro; 234 a los de A Estrada; 29 a Forcarei; y 11 a los de Cerdedo. El primer trimestre de 2013 se registraron 295 intervenciones más que en este año. A Estrada fue la zona que más requirió la ayuda de las agrupaciones de profesionales y voluntarios el pasado año, con 342 actuaciones, con más de un centenar cada mes. Le sigue Lalín, donde hubo 235 salidas: 56 en enero; 91 en febrero; y 88 en marzo.

Los accidentes y los traslados sanitarios suponen el 44,2% de las intervenciones realizadas en el primer trimestre del año. A Estrada encabeza la lista de siniestros atendidos (13), y también, con mucha diferencia, de atenciones de tipo médico (96), teniendo en cuenta que el servicio de Protección Civil dispone de una ambulancia de transporte sanitario urgente.

Por su parte, los efectivos de Lalín han participado en 14 siniestros, pero tan solo en dos intervenciones sanitarias. El equipo de emergencias trasdezano atendió 22 accidentes; el cruceño, ocho; el agoladense. cuatro; el rodeirense, tres; el forcaricense, 14; y el cerdedense, un total de siete.

Entre los cometidos de los servicios de Protección Civil están la recogida de animales muertos, perdidos o abandonados. Durante los tres primeros meses del año, voluntarios y profesionales recogieron 25 perros y otras especies. De ellos, dos fueron recogidos por el equipo de A Estrada; 12 por el de Silleda; y uno por el de Lalín. En Agolada hubo tres casos; cuatro en Forcarei; y tres en territorio cerdedense. En los Concellos de Vila de Cruces y Rodeiro no se registró ninguna salida de este tipo.

Por otra parte, la Axencia Galega de Emerxencias registró en lo que va de año un total de siete intervenciones en la zona relacionadas con las inundaciones. Las numerosas lluvias registradas en los primeros meses de 2014 fueron las causantes de estas salidas de los operarios municipales. Así, Forcarei y Silleda registraron un total de dos actuaciones por este cometido. A Estrada, Lalin y Rodeiro una salida cada uno de ellos.

En lo que respeta a otros operativos generales, Protección Civil realiza operativos e intervenciones varias. Del primero de ellos, el grupo de A Estrada realizó 50; Lalín cuatro; cinco el de Vila de Cruces; 10 el de Agolada; siete el de Rodeiro y uno el de Forcarei. En cuanto a intervenciones varias, A Estrada realizó 72 salidas, Lalín 12, Silleda, 17, Vila de Cruces 10, Agolada siete, Cerdedo una, Forcarei siete y Rodeiro tres.

Por último, el Concello de Silleda realizó en el primer trimestre del año 2014 dos intervenciones en vertidos, derrames o escapes por parte del grupo de voluntarios de Protección Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine