Julio López, representante del Centro Comercial Aberto de Lalín, admite que el sector "ha tocado fondo" y ve en la formación una salida. El colectivo prepara la campaña del Día de la Madre y repetirá la Noche Blanca en "mayo o junio" para animar las ventas.

-Los datos de enero y febrero pasados revelan una pérdida de 42 negocios en las comarcas y tan solo 25 aperturas. ¿Todo es achacable a la crisis, o hay otros factores?

-No manejo datos reales, pero aquí en Lalín creo que hubo más cierres el año pasado. Muchos lo hicieron porque se jubilaron y no hubo relevo generacional, más que por la situación económica en sí. Otros, porque se marcharon a otras ciudades. Habría que estudiar la situación particular de cada uno.

-¿Qué diagnóstico hace del momento actual?

-Estamos en un momento de stand by. Si tenemos que definir un diagnóstico, creo que, realmente, ya hemos tocado fondo. La gente está con perspectivas de que esto mejore. Se percibe mejoría, pero va con lentitud. Lalín estaba sobredimensionada por el momento de expansión enorme que vivió y quizás ahora nos está afectando más que a otras localidades como Monforte o Melide, que no tuvieron ese crecimiento tan exagerado. Ahora estamos pagando más la crisis nosotros.

-El comercial es un sector atractivo para desempleados, que prueban suerte en un campo que, a priori, no requiere una gran inversión. ¿Pone esto en peligro la profesionalidad del gremio?

-Es normal que si no eres profesional te puedas encontrar con dificultades, pero, por otra parte, es bueno e importante que haya gente con inquietudes. Lo ideal sería que tuviésemos un estudio de mercado y poder informar a la gente en qué sectores tiene más posibilidades. Es algo que ya está haciendo la asociación de empresarios.

-¿Comparte la sensación de algunos compañeros, que aseguran que el cliente está volviendo al pequeño comercio?

-En general, hubo un pequeño repunte de las ventas en noviembre y diciembre, pero parece que a partir del inicio del año ese repunte no se sigue produciendo. Esperemos que no vaya a peor, hay que ser optimistas. Quizás sería bueno potenciar las profesiones, retomar las carreras profesionales. Se podrían generar puestos de trabajo de esa manera.