Moneixas rendirá homenaje al periodista local Xesús Froiz, fusilado en el año 1936

La asociación programa un acto de reconocimiento en los próximos meses

21.04.2014 | 01:10
Asamblea vecinal ayer en Moneixas, presidida por Francisco Vilariño (dcha.). // Bernabé/Gutier

La parroquia lalinense de Moneixas rendirá un homenaje a uno de sus hijos ilustres, Xesús Froiz Gómez, periodista y poeta fusilado el 9 de octubre de 1936 en A Estrada, junto a otros cinco destacados republicanos. Así lo acordó ayer la asociación de vecinos de la parroquia a propuesta de su presidente, Francisco Vilariño, aunque todavía faltan por concretar los detalles del acto de reconocimiento.

Nacido en Moneixas en 1902, Xesús Gómez -autor de composiciones bajo el pseudónimo El cantor del bosque- fue corresponsal de FARO DE VIGO en Lalín en 1928/29 y redactor del periódico local Razón, según el investigador lalinense Manuel Igrexas. En 1934 ingresa en el Partido Galeguista, convirtiéndose en el propagandista de Os Dezas, los míticos gaiteros de Moneixas. Participa en la campaña de las elecciones de febrero de 1936 a favor del Fronte Popular. El 4 de agosto lo meten en la cárcel, de donde lo sacan el 9 de octubre para ser asesinado.

El colectivo vecinal, que aglutina un centenar de socios con representación de casi todas las casas de la parroquia, celebró ayer una asamblea para dar cuenta de lo hecho en sus primeros meses y planificar las próximas actividades, entre las que figuran, en mayo, un taller de memoria y gimnasia para mayores o un taller del Día de la Madre el domingo 27. También se dio cuenta de la comida popular y el festival de música y baile tradicional, con "cuatro o cinco grupos", del 12 de julio. Y los asistentes expusieron demandas: Mal estado de pistas y postes caídos, carencia de sumideros en algunos lugares o la necesidad de arreglar el crucero de la parroquia y de derribar el palco de la música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine