La Federación Coral Galega (Fecoga) escogió una vez más Silleda para celebrar su asamblea anual. La coincidencia de la cita con la festividad de Semana Santa, con muchos de los socios de viaje, restó afluencia de participación. Con todo, según el presidente del colectivo, Antonio Rey, "unas cincuenta personas" se reunieron en la Casa da Cultura para hacer balance de las actividades de 2013 y fijar las previstas para el presente ejercicio. El encuentro sirvió también para abordar el presupuesto de este año, que ronda los 47.000 euros.

Según Rey, es una cantidad superior a la del ejercicio anterior debido a que este año el colectivo prevé firmar un convenio con la Xunta, que aportará una ayuda, aunque "la cantidad todavía no está fijada", señala el máximo representante de la federación.

Parte del presupuesto se invertirá en la organización de la romería coral que celebra anualmente el colectivo y que en su última edición recaló en Lalín. En esta ocasión, la cita será el próximo 14 de septiembre en el Palacio Episcopal de Lugo, situado al lado de la catedral de la citada ciudad. En el encuentro participarán "entre veinticinco y treinta coros", señala Rey. Otra de las actividades previstas, que la federación mantiene en su calendario de eventos, es el certamen de coros infantiles y juveniles. En este caso, la fecha de celebración está aún por precisar, pero será entre los meses de octubre y noviembre, con la participación de seis coros. Tras la última edición, en Vigo, el lugar elegido este año para las actuaciones es el Concello de Ponteareas. Por otra parte, el colectivo trabaja en la organización de diferentes cursos y talleres formativos para sus asociados y los docentes de las formaciones adscritas, de ahí que baraje la idea de programar un curso de dirección.

Rey encabezó ayer la mesa presidencial, acompañado del secretario de la entidad, José Rodríguez, y del tesorero, José López Veiga, aunque entre el público también se encontraban otros cargos de la directiva, como el vicepresidente, José Luis Factor; el delegado provincial de la zona norte de Pontevedra, Juan Manuel Puente; o los representantes del área de A Coruña, Evaristo Sanjurjo y Manuel Caldeia.

La Federación Coral Galega cuenta con 247 coros asociados que aglutinan a unas 8.000 personas. Formaciones de la zona como el coro Vales Mahía, la Coral Polifónica Trasdeza, o los grupos de Berres, Agolada, Rodeiro o Lalín, por citar solo algunos, forman parte de este colectivo.