"Yo, si tuviera miedo de verdad, no podría estar dedicado a un trabajo como este"

"La gente no cuida el paseo fluvial; yo he visto robar huevos de pato, patos, plantas y romper farolas"

20.04.2014 | 01:15
Taboada, en uno de los tramos del paseo fluvial que recorre cada noche. // Bernabé/Luismy

julio taboada vázquez - Vigilante nocturno del Paseo Fluvial del Pontiñas de Lalín

Reconoce que tiene un carácter afable, y que eso le ayudó siempre en los distintos trabajos que tuvo. El lalinense Julio Taboada lleva desde 1995 realizando rondas nocturnas primero por el entorno del auditorio, y desde que se inauguró el paseo fluvial del Pontiñas durante todo el trayecto pedestre que rodea al río. Como buena ave nocturna que es, Taboada no tiene ningún inconveniente en pasarse las noches en vela recorriendo una zona de Lalín mal cuidado por los usuarios y en la que, últimamente, han aparecido indigentes.

-¿Quema mucho un trabajo como el suyo, siempre de noche y tan rutinario?

-Quema bastante. Si no te gusta, no lo das aguantado porque una noche la pasas o incluso una semana, pero 20 años son demasiados. Empecé vigilando la piscina, el pabellón y el entorno del auditorio, y en el 2015 haré 20 años justos como vigilante nocturna de toda esa zona.

-Tengo entendido que no va armado. ¿Considera que en los tiempos que corren debería contar con alguna tipo de protección para su defensa?

-Hoy en día incluso los que llevan armas están muy limitados a la hora de poder utilizarlas. De todas formas, aunque no la pudieras utilizar, llevar un arma cambiaría mucho la cosa en determinadas circunstancias. No es lo mismo enfrentarte a una persona que no lleva nada encima que a otra que viene con armas o con algún elemento para atacarte. Yo llevo cada noche mi teléfono móvil para comunicarme con la Policía Local o la Guardia Civil si es necesario. En todos estos años me ha pasado de todo, como te puedes imaginar en un trabajo así.

-Cuénteme, ¿cuál fue el momento más complicado que pasó en todos estos años?

-Sin duda, el momento más difícil de los casi 20 años que llevo trabajando allí fue cuando falleció aquel chaval ahogado en el lago del auditorio. Aquel día, a las siete menos cuarto, ayudé a sacarlo del agua junto a Couto y un bombero del parque intercomarcal. Aunque no lo conocía personalmente, para mi fue el momento más duro de todos los que me tocó vivir. Conocía a los padres del chaval y el tema me impresionó mucho. Cuando llegaron los médicos del 061 me preguntaron cuánto tiempo llevaba el chaval en el fondo del lago y les dije que unos diez minutos. No se pudo hacer nada y, ya digo, fue el peor día que pasé en todos estos años de trabajo.

-¿Se pasa miedo haciendo las rondas en el Pontiñas?

-Miedo, lo que se dice miedo, no. Mis anteriores trabajos me permitieron conocer a mucha gente joven, y unos te ayudan a que otros también te conozcan. Yo, si tuviera miedo de verdad, no podría estar dedicado a un trabajo como este.

-¿Cómo hace para que no le venza el sueño en esas noches?

-Desde pequeño siempre fui de poco dormir. Mientras mi madre hacía la cena mis hermanos dormían pero yo siempre estaba despierto. Cuando consigo dormir cuatro horas y medio o cinco pienso que son muchas horas para mi. Puedo estar en la cama descansando y oyendo partidos por la radio pero siempre estoy completamente despierto.

-¿El Paseo del Pontiñas se ha vuelto inseguro en los últimos tiempos o no es para tanto?

-Es un paseo seguro porque jamás hubo nada grave. Si hay chavales que son algo traviesos pero nunca conflictivos.

-¿Y está cuidado por parte los usuarios que disfrutan de él?

-La gente no cuida el paseo, porque tampoco cuidan sus casas. Deberíamos inculcar a los niños desde pequeños el respeto por estos lugares. El respeto por el medio ambiente y por los animales no existe. Cuando dicen que el Concello podría hacer más, yo siempre digo que antes no destruyamos lo que ya tenemos. Ahí he visto robar los huevos a los patos, robar los patos, las plantas o romper farolas, bancos y el enrejado alrededor del lago. Auténticas barbaridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine