El Río Liñares -que gestiona la Sociedade Deportiva Río Ulla de A Estrada- acogió ayer el Campeonato Provincial de Pesca, organizado por la Federación Galega de Pesca. Este certamen será clasificatorio para el torneo autonómico y, por tanto, paso previo indispensable para los deportistas pontevedreses que aspiren a formar parte de la selección gallega que luego represente a la comunidad autónoma en el Campeonato de España.

Un total de 10 participantes concursaron ayer en el río Liñares. Los deportistas que se dieron cita en este campeonato llegaban desde A Estrada, Silleda, Cotobade, Vilagarcía y Vigo. El sorteo de los puestos se realizó a las 7.30 horas de la mañana en la sede social de Río Ulla, la playa fluvial. Se establecieron varios tramos en el río de los cuales cada pescador tenía uno.

El certamen consistía en pescar con cebo artificial (cucharilla o pluma) truchas. A la primera le eliminaron dos de sus tres garfios y a la segunda, lo que los pescadores denominan "la muerte". Se trata de que pinchen la pieza pero no la desgarren para que pueda seguir viviendo y ser devuelta al río. Mientras unos pescaban los otros realizaban tareas de control de otro pescador y viceversa.

El campeonato provincial suele mudar cada año de emplazamiento y hacía muchos que no se celebraba en A Estrada. A principios de temporada, el Comité Técnico de la Federación Galega de Pesca eligió el río Liñares. Las mejoras cañas de los clubes de pesca de la provincia se dieron cita ayer en el certamen que se centró en la captura de truchas bajo la modalidad de pesca sin muerte.

Por otra parte, cabe señalar que los 8 kilómetros del coto del Liñares también acogerá el 3 de mayo el III Concurso de Pesca Social de Río Ulla, también centrado en la trucha. Los deportistas competirán entre el puente de San Xorxe y la presa de la minicentral de Pina en tres categorías: cebo, lance ligero (cucharilla y pesca a mosca con boya) y cola de rata. El plazo de inscripción (en este caso gratuita) concluye el 21 de abril, igual que el del Concurso Internacional de Pesca de Salmón que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo. El sorteo de cañas será el 23 de abril.

Por otro lado, el Club de Pesca Mosca Gallaecia ya ha organizado varias actividades a lo largo de los últimos meses y tiene otras preparadas para la temporada que comienza. Entre esas actividades cabe destacar la organización junto al Concello de A Estrada de la primera edición del Open de Pesca a Mosca Concello da Estrada, un concurso que tendrá lugar el día 31 de mayo en el coto de pesca del Río Liñares. El concurso está pensado para 24 participantes.