A ESTRADA

Sabucedo pierde 50 equinos de la cabaña de O Santo tras las lluvias de los últimos meses

Alrededor de 500 reses participarán en la Rapa das Bestas, cien menos que en el pasado año - La asociación suelta los caballos conflictivos en el monte - El concierto del viernes 4 correrá a cargo del músico Roi Casal

20.04.2014 | 01:15
Los caballos de la manada de O Santo en el último curro de la Rapa das Bestas. // Bernabé

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo comunicó ayer que la cabaña de O Santo perdió en los últimos meses alrededor de 50 equinos de su manada a causa de las lluvias que afectaron Galicia en los últimos meses de invierno. Según indicó el presidente de la entidad, Pepe Paz, el invierno fue "muy duro" para los caballos que forman parte de la Rapas das Bestas. Resaltó la humedad y la lluvia como causa principal de estas pérdidas.

El pasado año, la Festa de Interese Turístico Internacional de A Estrada contó con cerca de 600 equinos durante los curros celebrados el primer fin de semana del mes de julio. Este año, tras estas muertes, se prevé que la fiesta cuente con alrededor de 500 caballos, cien menos que en la pasada edición. Aun así, Pepe Paz destacó que hay nacimientos por lo que "una cosa sustituye a la otra".

Las causas naturales no fueron las únicas causantes de la pérdida de equinos en los últimos meses. A finales del pasado año, la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo encontró uno de sus caballos muerto con un tiro de escopeta. Se trataba de un garañón -nombre que este colectivo da a los machos dominantes de las manadas- de color negro localizado en una zona de robles entre el río y el núcleo de Souto.

Durante la jornada de ayer, los integrantes del colectivo soltaron a los caballos retenidos -que se encontraban bajo esta situación por realizar algún daño en los montes de Sabucedo- con la llegada del buen tiempo. Permanecerán en el monte hasta la mañana del viernes 4 de julio cuando los aloitadores y demás vecinos, así como otras personas, lleven a cabo la reunión de las manadas para conducirlas hasta el cierre de O Castelo.

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo apuesta por mantener el programa del último año durante esta ancestral celebración. Así, el viernes 4 tendrá lugar la subida a los montes vecinos para reunir la cabaña de O Santo. El anticipo de la subida al monte, para la jornada del viernes, permite a los de Sabucedo, así como a las propias manadas, contar con un merecido descanso entre las labores de búsqueda y agrupación de los caballos y toda la labor que se realiza en el curro. Además, el viernes tendrá lugar un concierto a cargo del músico gallego Roi Casal y su banda.

El sábado 5 de julio quienes lo deseen podrán participar en la bajada de los caballos y su conducción hasta la aldea, pero será desde el cierre habilitado en O Castelo, hasta donde se desplazarán todos los caballos que en la jornada anterior se logren reunir para participar en los tres curros de la temporada.

Actualmente, la Asociación Rapa das Bestas se encuentra ultimando los detalles de la gala y del curro solidario. De este último barajan varias posibilidades para donar el dinero que se recaudará en el Curro Solidario del lunes día 7 de julio.

Por otra parte, el Viernes Santo finalizó la II Ruta Cabalar Salnés-Terra de Montes en la parroquia estradense de Sabucedo. Un total de 83 jinetes recorrieron 90 kilómetros de ruta durante el Jueves y el Viernes Santo. Como broche final celebraron una cena en Sabucedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine