Las procesiones del Viernes Santo marcaron el punto álgido de las celebraciones religiosas de la Semana Santa en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las más concurridas fueron, lógicamente, las de Lalín y A Estrada, mientras que Silleda volvió a poner el punto de distinción con su procesión de la Cofradía de los Dolores, con las mujeres de riguroso luto y tocadas con toquilla al estilo andaluz.

La procesión de Lalín contó con la presencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que acompañó a las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, José Crespo, y los mandos de la Guardia Civil. También en Silleda acudió a la procesión una nutrida representación del gobierno socialista, incluido su alcalde, Manuel Cuiña, y la senadora Paula Fernández Pena. Novedades en la comarca fueron la celebración de actos de Desenclavo en el santuario de Montouto -de la parroquia lalinense de Losón- o en Camanzo (Vila de Cruces), que contó, por la tarde, con los mismos protagonistas que había tenido por la mañana en Oirós.

El Viernes Santo en Tabeirós-Montes estuvo marcado por la procesión del Santo Entierro en A Estrada. Como novedad, este año se evocaba el pasaje de la Verónica, que llevaba a cabo Acción Católica. Así, una niña vestida de época portaba en sus manos una sábana con la réplica del rostro impreso de Cristo, pintado por el artista local Baldomero Calviño. Por otra parte, Cerdedo acogía la escenificación del Calvario con la representación del Desenclavo. El reverendo José López Moldes, párroco de Santa María de Pontesampaio de Pontevedra, pronunció el sermón antes de la procesión.

Hoy finaliza la Semana Santa con la misa del Domingo de Resurrección en las iglesias de la zona. El Encuentro de Basadre, en Agolada (13.00), será uno de los capítulos más destacados.