"Escepticismo". Es la sensación que comparten la plantilla de la Fundación Semana Verde de Galicia y la plataforma en defensa del recinto respecto al plan de viabilidad de la entidad que hizo público el pasado martes su director, Ricardo Durán. Ninguno comulga con las previsiones de futuro planteadas, básicamente, porque, a su juicio, carecen de base económica. "No lo consideramos un plan de viabilidad. Es un conjunto de proyectos, de ideas y de buenas intenciones. Habla de números hasta el momento actual, pero le falta concretar los futuros; el presupuesto de las ferias", señala el portavoz de los trabajadores, Juan Carlos Sigüeiro.

Este entiende que sea un plan "activo y revisable" en cada reunión del patronato, "pero tendría que sentar las bases", y en su opinión, no lo hace. "No hay números, y por no haber no hay ni fechas concretas para las ferias, ni previsión de los importes que puedan dejar", por lo que se muestran "escépticos y muy prudentes" con respecto a la materialización de las nuevas medidas. Sigüeiro apunta, además, que algunas de las actividades propuestas se incluyen ya en certámenes existentes, por lo que no supondrían nuevas citas. Es el caso de la feria de caza, pesca y naturaleza o la de fiestas de interés turísticas, que se celebrarán en el marco de la Semana Verde. En esta línea, la fusión de GandAgro y Galiforest supondrá "que el año que viene tendremos una feria grande, pero otra se queda fuera del calendario".

La plantilla mantiene sus temores a nuevos recortes. "Dadas las experiencias anteriores, no tenemos nada claro que no haya más despidos", apunta Sigüeiro. Y aquí, la situación es contradictoria. La fundación despidió en marzo a siete operarios, pero dada la carga de actividades previstas en el plan de viabilidad, "el personal que está incluso se quedaría corto", defiende su portavoz. El plan de viabilidad tira de un informe de fiscalización del Consello de Contas para justificar el "sobredimensionamiento" del cuadro de personal. Sigüeiro rebate estos datos. Aclara que se refiere a 2004, cuando la plantilla era mayor, y asegura que en él, se advierte de que l Administración "no cumplió con los compromisos en Silleda", al permitir un mapa ferial muy disperso. "Habla de que podrían hacer falta más comerciales, cuando lo que se hizo fue prescindir de trabajadores", señala. Y sobre la carga de actividad, se pregunta por qué no se celebraron en el recinto trasdezano las recientes oposiciones del Sergas.

La plantilla asegura que Durán todavía no les ha comunicado la modificación de horario de su jornada laboral que sí anunció el martes. Mientras, los despidos continúan reclamados por vía judicial. Según Sigüeiro, la empresa no se presentó al acto de conciliación, por lo que se aguarda a la celebración de juicio.

En la misma línea se pronuncia el portavoz de la plataforma en defensa del recinto. "No vemos que haya un objetivo claro. Se dice que tiene que ser un recinto agrícola y ganadero referente y, de repente, se habla de ferias del motor, de actividades nocturnas, de música...", argumenta Rosendo Estévez. "No es un gran plan de viabilidad; simplemente hay un listado de esperanzas y propuestas, pero nada firme ni evaluado, ni números". Ve "ciertas contradicciones" y "una maniobra extraña" puesto que "resulta curioso que fueron descendiendo las aportaciones de los patronos en los últimos años, a lo mejor para alentar esa deuda, y ahora vuelvan a aportar" reflexiona el portavoz.

Posible reunión con Rueda

La plataforma mantiene la recogida de firmas y convoca a los 34 colectivos adheridos a una reunión el próximo día 24 para "ver qué determinaciones se toman". Al mismo tiempo está a la espera de la llamada del presidente del patronato y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que, según les manifestó el presidente de la Asociación Feiral, José Luis Rodríguez, accedió a tener un encuentro con ellos, tal y como este último le pidió en la reunión de patronos del pasado día 10.