El Concello de Silleda está citado para una vista oral el próximo miércoles, día 23, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Pontevedra para responder por el impago de las obras de renovación de los semáforos de la capital trasdezana y de A Bandeira. Señalización y Control S.A. (Esycsa), la empresa instaladora de los equipos, reclama 8.677 euros más los intereses de demora por una obra que realizó ya en 2007.

Hace siete años, en la etapa de José Fernández Viéitez en la Alcaldía, la firma modernizó los sistemas semafóricos de los cruces de las calles Xeral y Ramón de Valenzuela de A Bandeira y el de la Venezuela, en el casco urbano silledense. Según explica el actual gobierno, el entonces regidor dio su conformidad al presupuesto en marzo, y el 31 de mayo, poco antes de tomar posesión el gobierno municipal socialista, la firma presentó el correspondiente recibo para su cobro. "Es un caso más de facturas presentadas en vísperas del cambio de gobierno", señala el alcalde, Manuel Cuiña.

El juzgado impuso el año pasado medidas cautelares, exigiendo a la Administración local el abono inmediato de la deuda o, de lo contrario, la entonces alcaldesa, Paula Fernández Pena, se enfrentaría al pago de multas coercitivas. "Afortunadamente conseguimos no tener que adelantar el dinero en aquel entonces", señala Cuiña, que lamenta que este no sea el primer caso por el que el actual equipo de gobierno se enfrenta a posibles sanciones "por culpa de demandas que provocaron la irresponsabilidad y desidia de anteriores gobernantes". Dice que estas "lastran la capacidad inversora del Concello y empañan la buena gestión económica que se está haciendo desde el gobierno actual", defiende Cuiña.