A Estrada mantiene su compromiso un año más con el Pueblo Saharaui, por ello un total de 12 familias del municipio acogerán este año niños saharauis para que disfruten de un verano diferente en Galicia. El delegado local de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, Juan Soutelo, aseguró que hay más familias interesadas en participar en el programa Vacaciones en Paz pero este año ya no va a ser posible.

Recordó que el Concello de A Estrada se comprometió el pasado año en destinar una partida de 10.000 euros para sufragar el pasaje de los pequeños saharauis. En este sentido, Juan Soutelo espera que se siga "manteniendo" tal y como afirmó el alcalde de A Estrada en la despedida de los niños el pasado año.

A pesar de que el municipio estradense mantiene su cifra de familias, la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui está preocupada por el escaso volumen de familias dispuestas a convertirse en acogedoras por un par de meses durante el verano. Así lo demuestran los datos. En la pasada campaña 4.857 familias en toda España se sumaron al programa Vacaciones en Paz frente a las 2.800 del presente año 2014.

El delegado de A Estrada manifestó que el programa contempla la participación de niños de 7 a 12 años, pero los más pequeños que vienen en los últimos años cuentan con 10 años de vida. "Eso implica que solo puedan permanecer aquí dos años, vienen más mayores porque la salida se fue retrasando", lamentó Juan Soutelo.