Deza y Tabeirós-Montes iniciaron ayer el Triduo Pascual con la liturgia propia de Semana Santa. En Lalín, La Misa de la Cena del Señor contó con la celebración del Lavatorio de pies por parte del párroco a varios fieles, seguida de la Hora Santa y la Adoración Nocturna. Hoy, el santuario lalinense acoge un Via Crucis, a las 11:00 horas y por la tarde La Pasión, a las 18:00 horas, a cuyo término saldrá la procesión del Santo Entierro por el casco urbano lalinense. Mañana, Sábado Santo, el rezo del Rosario será a las 12:00 horas y por la noche la Vigilia Pascual dará comienzo a las 23:00 horas.

El santuario de O Corpiño acogió ayer la Misa de la Cena del Señor, y hoy hará lo mismo con el Via Crucis, a las 17:30 horas, la celebración de la Pasión del Señor, a las 18:00 horas, y el acto del Desenclavo, a las 19:30 horas, en Montouto. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual en la iglesia de O Corpiño será a partir de las 20:00 horas.

En Santa Baia de Silleda también se celebró la Cena del Señor y la Hora Santa. Hoy, la Memoria de la Pasión en Trasdeza será a las 19:00 horas, que será seguida de la procesión de la Virxe das Dores, a las 20:00 horas. La Vigilia Pascual de mañana será a las 22:30 horas en el templo parroquial silledense. Además, en Manduas ayer salió por vez primera el Nazareno y hoy, a las 18:00 horas, habrá procesión de A Piedade tras los santos oficios, en la iglesia parroquial.

Vila de Cruces celebra hoy, a las 20:30 horas, la procesión del Santo Entierro, mientras que en Camanzo esta procesión será hoy, a las 19:00 horas, y el Desenclavo de Oirós esta mañana, a partir de las 12.00 horas, en el recinto parroquial. En Basadre, el Encuentro será el domingo, a partir de las 13:00 horas, en esta parroquia agoladense.

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el Jueves Santo estuvo marcado por el tradicional Lavatorio en templos como el de A Estrada y Soutelo de Montes. En ambos, una docena de niños participaron en este acto. Además, A Estrada celebró la Cena del Señor con la representación de la Última Cena por parte de los niños que participan en la catequesis, así como la procesión del Ecce-Homo con la imagen del siglo XVIII que facilita Tabeirós. A partir de las 23.00 horas se celebró la Hora Santa.

En cuanto a los actos previstos para el Viernes Santo en Tabeirós-Terra de Montes, a las 12.00 horas tendrá lugar el Via Crucis en A Estrada y la procesión del Santo Entierro tras la misa solemne de las 20.00 horas. Este año incluirá como novedad la recreación del episodio de la Verónica y la Sábana Santa. A las 23.30 horas tendrá lugar la bendición del agua y el fuego. En Soutelo de Montes se celebrará a partir de las 19.00 horas los oficios, que culminarán con la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Y en Cerdedo tendrá lugar el Via Crucis a las 11.00 horas y la escenificación del Calvario con la representación del Desenclavo a las 20.30 horas.