La Diputación de Pontevedra propuso en 2012 a los concellos la posibilidad de firmar un convenio para la gestión de la recogida de la basura, un servicio deficitario en todos las localidades. Dos años después, la Administración provincial está inmersa en el proceso de redacción de los pliegos para sacar a concurso el servicio. Antes, quiere conocer con cuántos medios humanos y materiales puede contar por parte de cada uno de los veinte concellos que confirmaron la adhesión al plan, seis de ellos de las comarcas: Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Dozón, A Estrada y Cerdedo.

En los últimos días, han llegado cartas a los concellos remitidas por el departamento que dirige Rafael Louzán en las que se les pide que confirmen a la Diputación cuántos trabajadores, maquinaria y material estarían dispuestos a ceder. Todos, excepto Vila de Cruces y A Estrada, cederán su personal, si bien este es un aspecto que -según coinciden en señalar los alcaldes de los restantes municipios-, aún está por concretar en qué condiciones se hará y debería negociarse con los asalariados.

El alcalde cruceño, Jesús Otero, confirmó en el último pleno que no cederá ningún operario porque la plantilla municipal está ya bajo mínimos. Actualmente, realizan las tareas de recogida entre tres y cuatro empleados. Sí está dispuesto a pasar a la Diputación los camiones de recogida -aunque también habrá que ver en qué términos-, los contenedores y el punto limpio.

Rodeiro, tal y como ya había comunicado al departamento provincial cuando inició el proceso, podría ceder un operario y dos camiones, de los que normalmente solo uno está en funcionamiento a diario. Al igual que en el caso anterior, también entregaría los contenedores y la atención del punto limpio.

Agolada hace ya un año que pasó el informe de sus dotaciones. Dispone de un camión y de un conductor, un trabajador interino dedicado única y exclusivamente a las labores de recogida. Respecto a su cesión, el alcalde, Ramiro Varela, es cauto. "En principio, eso está sin determinar. La empresa que coja el servicio tiene que hacerse cargo de ellos, pero garantizándoles el puesto de trabajo y unas condiciones" laborales estables y acordes con su actual situación. Señala, además, que aún "queda por hacer la valoración" del vehículo para determinar la idoneidad de la cesión. "Me imagino que será a descontar con el servicio, pero no lo sé", apunta. El paquete se incluyen también los más de 400 contenedores verdes dispersos por la geografía agoladense.

Dozón muestra también su disponibilidad a ceder todo el personal encargado de la gestión de la basura. Esto es, dos operarios. Además, entregará los contenedores.

El primer teniente de Alcalde de A Estrada, Juan Constenla, asegura que el Concello no ha recibido la nueva carta de la Diputación, pero que, en todo caso, "no se subrogará ningún personal", puesto que los nueve empleados que se encargan de las tareas -tres chóferes y seis operarios- no están exclusivamente dedicados a la recogida de la basura, sino que desempeñan otras labores dentro de la carga de trabajo municipal. El Concello dispone de un remolque compactador que le permite verter directamente a Sogama - "creo que somos el único concello que lo tiene", señala Constenla- y tres camiones, alguno de ellos de considerable antigüedad.

Cerdedo tampoco tendría inconveniente en ceder sus dos operarios municipales y su camión adaptado de reciente adquisición que aún está pagando. Ahora bien, tanto para un caso como para el otro, aguardan conocer las condiciones del contrato.

Lalín, Silleda y Forcarei son los únicos tres municipios de la zona que no mostraron interés por sumarse al convenio provincial. En la capital dezana se encarga del servicio la Unión Temporal de Empresas formada por Geseco y Taboada y Ramos. En Trasdeza, después de varias idas y venidas, el gobierno local descartó la adhesión, argumentando dudas sobre la legalidad del convenio. Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, asegura estar aún valorando la posibilidad de sumarse.