El Concello dotará de falso techo la Praza de Abastos para aclimatarla y ahorrar energía

La nueva cubierta estará más baja y nivelada para incrementar el confort de los usuarios y de los comerciantes - Solicita una ayuda de 12.000 euros a la Consellería de Industria

18.04.2014 | 19:41
Una actividad promocional en la plaza, cuyo elevado techo dificulta su climatización. // Bernabé/Gutier

El Concello de Lalín dotará de falso techo la Praza de Abastos para facilitar su climatización y conseguir una mayor eficiencia energética. La junta de gobierno local aprobó, en su reunión de esta semana, la solicitud de una subvención a la Consellería de Economía e Industria para acometer las obras, cuyo presupuesto ronda los 12.000 euros, según la concejala de Comercio, María José Batán. La petición se tramita al amparo de una orden que contempla ayudas para la mejora de plazas y mercados.

La orden a través de la cual se cursa la ayuda es la misma que ya permitió la anterior fase de reforma de la plaza, consistente en la sustitución de luminarias, el pintado y la reparación de paredes, los arreglos en la cubierta exterior, la sustitución de puertas o el acondicionamiento de baños. Esta nueva fase consistiría en la instalación de un falso techo en la zona central del edificio con el objeto de "mejorar las condiciones de confort interiores", explica la edil. Para ello son necesarias una serie de obras anteriores a la colocación del falso techo. Conseguir una mayor eficiencia energética en el inmueble, con la adecuación de la temperatura interior, tanto en el invierno como en el verano, por el aislamiento térmico que supone respecto al frío y al calor es la finalidad última.

Las obras consistirían en el levantado de la instalación eléctrica de las luminarias, en la colocación del falso techo mediante placas de escayola niveladas debajo del actual techo inclinado en dos vertientes que presenta en la actualidad y en la dotación de nuevas canalizaciones eléctricas vistas y cadenas de sustentación de los elementos de iluminación. En definitiva, se trata de bajar unos metros el actual nivel del techo en dos vertientes para disponer de una cubierta interior más cercana al suelo y en un único nivel, de modo que sea más fácil climatizar las instalaciones, sobre todo en invierno, cuando las condiciones del inmueble hacen muy complicado el calentamiento de su interior. Así lo indica María José Batán: El falso techo "incrementará las posibilidades de mantener el espacio interior con una temperatura más óptima", lo que permitirá "un mayor confort para los usuarios y los propios comerciantes", sobre todo los que ocupan los espacios centrales, además de mejorar la estética del lugar.

En total, serían 325 metros cuadrados de techo en escayola con el correspondiente material de cobertura para el aislamiento térmico y acústico. Las obras para las que se pide la ayuda ascienden a cerca de 12.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine