La Asociación Cultural Vista Alegre de A Bandeira ofrece un completo programa primaveral con cuatro talleres, una excursión, exposiciones pictóricas y de tipo literario, la presentación de un libro o su tradicional semana gastronómica. Una variada propuesta para disfrute de sus socios y vecinos, a los que también se abren las actividades previstas para las próximas semanas.

Una de las primeras citas será la excursión programada a Barcelos (Portugal) el próximo día 1 de mayo. La salida será a las 8.30 horas, de A Bandeira, y la primera parada será la conocida feria que se celebra cada primero de mayo en la citada localidad lusa. La comida se hará en Ponte da Lima y la ruta de la tarde se elegirá en función de la preferencia de los asistentes. La inscripción se abrirá del 21 al 28 de abril, en el propio centro bandeirense. El precio para los socios es de 30 euros, y de 40 para los foráneos. Incluye el desplazamiento en autobús y la comida de mediodía.

En el apartado formativo, el colectivo ofrece cuatro talleres, tres de ellos de intercambio. Son los de mecanografía, costura y manualidades. La idea es repetir la experiencia del año pasado para poder proponer un mayor número de actividades con un coste mínimo, puesto que las clases serán impartidas por colaboradores de modo desinteresado, como Conchita Pena, Carmen Viéitez y Paz Cuiña. El plazo de matrícula rematará el 30 de abril. Una vez se conozcan los interesados, se celebrará una reunión para coordinar las sesiones. El único coste que tendrá para los alumnos será el del material que utilicen.

Por otra parte, Vista Alegre frece un taller de telares, cuya inscripción finaliza el próximo día 28. Si existiese un número suficiente de interesados, el curso comenzaría en las próximas fechas.

Otra de las citas que el colectivo cultural mantiene en el calendario es su Semana Gastronómica, del 6 al 9 de mayo. Con ella colaborarán restauradores de la comarca. Este evento coincidirá en el tiempo con la exposición de pintura que la artista local Dosinda Alonso Pájaro, inaugurará el 2 de mayo y mantendrá hasta el día 30. Podrá ser visitada de lunes a viernes, de 16.00 a 22.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

Y dos serán las propuestas literarias. La primera, el viernes 25 de abril. El párroco José Espiño Matos presentará en la biblioteca del centro cultural su libro Contos, historias e lendas, a partir de las ocho de la tarde. Por otra parte, con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, durante la semana del 12 al 16 de mayo, las dependencias acogerán una exposición sobre los autores homenajeados, entre ellos, Xosé María Díaz Castro, el recordado este año. Se trata de un trabajo realizado por la directiva de la asociación, que culminará el propio día 16 con una actividad especial.

El colectivo también prepara la convocatoria de su asamblea general ordinaria, la Semana Cultural y una nueva excursión en el mes de junio.