La suspensión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada -que se conoció a principios de esta semana tras un comunicado emitido por la Agrupación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru)- provoca la paralización de varios planes urbanísticos que se podrían llevar a cabo en los próximos años en el casco urbano del municipio. Entre ellos destaca una zona residencial y otra comercial, así como viviendas unifamiliares y colectivas. Así lo comunicaba ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras dos días de análisis después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) suspendiese cautelarmente el documento urbanístico del municipio.

El regidor local explicó que el gobierno local tenía planificada una reunión para el próximo lunes con las entidades encargadas de realizar los proyectos de la zona residencial y comercial. "Nos encontrábamos en negociaciones con ellos desde hace un tiempo, estaban prácticamente en marcha", manifestó. Lo mismo ocurre con la construcción de viviendas unifamiliares y colectivas, así como otros planes parciales del casco urbano.

"El objetivo del Concello en estos momentos es buscar una solución a corto plazo para que estas iniciativas no se paren", explicó ayer. Lamentó que era "una oportunidad histórica" para el Concello de A Estrada porque el Plan Xeral "suscitara cierta expectativa" para realizar construcciones en la villa.

Recordó que el gobierno local recurrirá la sentencia del TSXG porque es la parte codemandada junto con la Xunta de Galicia. "Tenemos contratados servicios jurídicos, al igual que la Xunta y nos coordinaremos para presentar el recurso el próximo martes", sentenció. Además, criticó que el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el Partido Socialista (PSOE) "se postulen al lado de los poderosos". "Un partido nacionalista y un partido obrero defienden a los poderosos, mientras el PP defiende un plan para el pueblo", aseguró ayer.

Por otra parte, algunos empresarios del municipio de A Estrada quisieron expresar ayer su opinión acerca de la suspensión cautelar del documento urbanístico. Los empresarios de Lagartóns, con Orlando Villamayor a la cabeza, explicaron que esta situación es "una sorpresa desagradable".

"Apelamos a la responsabilidad de los tres grupos políticos que gobiernan en el municipio, aunque no cabe duda de quien gobierna", lamentan. Exigen al Concello que "haga lo que tenga que hacer" y sobretodo que "no tire la toalla".

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), explicó que esta paralización es "un palo muy grande" para el comercio. "A nosotros nos preocupa lo que va a pasar con las plazas de aparcamiento previstas", lamenta el presidente del colectivo, Alfredo González. Asegura que los errores que existen en el PXOM "se pueden corregir". El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), Gonzalo Figueiras, aseguró ayer que mantendrán una reunión la próxima semana para hacer balance de la situación. Esta Redacción se puso en contacto con los empresarios de Matalobos y Toedo pero no recibió respuesta alguna durante la jornada de ayer.