Sociedades dezanas en la "quinta provincia"

La Diputación presenta en Buenos Aires el libro sobre los centros de la emigración pontevedresa

17.04.2014 | 01:05

La historia de las sociedades pontevedresas en Buenos Aires ya tiene su publicación: Los centros de la emigración pontevedresa en Buenos Aires, escrita por el periodista Martín Fernández, fue presentada en la tarde del martes en la capital argentina por el autor y el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, en un acto en el Centro Galicia, que preside Agustín Diz Portabales.

La obra recoge el devenir de 18 centros que aglutinaron buena parte de la emigración procedente de Pontevedra hacia la llamada "quinta provincia". Así, a través de las actas de los centros se reconstruyen la historia y los hechos más relevantes de los centros de Lalín, Silleda, Agolada, Hijos del Partido de Lalín, Unión del Partido de Lalín, Centro Cultural de A Estrada o Unión de Residentes de Carbia, por citar a los de Deza y Tabeirós. Esta publicación complementa, desde una perspectiva social y de la vida interna de los centros, la visión académica e histórica que se recoge en Historia de la emigración pontevedresa en Buenos Aires, elaborada por los profesores Xosé Manuel Núñez Seixas, Pilar Cagiao, Rocío Botana, Pilar Rojo y Xosé Manuel Malheiro.

Del Centro de Lalín, Silleda y Golada, que así se llama, recoge su creación en 1982 bajo la presidencia de Marcial Sánchez. Unificó a Hijos del Partido de Lalín e Hijos de Silleda (1908), Unión del Partido de Lalín (1920) e Hijos de Golada (1930). Conviven la Sociedad de Brocos (1930), Residentes de Rodeiro (1921), Hijos de Loño (1933), Pro Escuelas de Bandeira (1909) y Residentes de Carbia (1936). Tiene finca en San Isidro y aporta fundadores al Centro Gallego.

Escuelas

Hijos del Partido de Lalín propugnó la ampliación del cementerio y un asilo en 1904, con Guillermo González al frente, y en 1908, un hospital, que inauguró, junto con una escuela primaria, en 1924. Unión del Partido de Lalín, escisión de 1921 con Jesús Blanco, líder de la Federación de Sociedades Gallegas, Agrarias y Culturales, fomentó las escuelas laicas y agraristas de Gresande y Prado. En 1984, con Manuel Pazos, se integró en el Centro Lalín.

La Sociedad Hijos de Silleda, fundada en 1908 por Victoriano Souto, impulsó las escuelas de Laro, Escuadro y Siador. - Hijos del Ayuntamiento de Agolada fue fundada en 1930 en Sarandí, con Camilo Iglesias como primer presidente y Silverio Mosteiro, como último; integró a Hijos de Ventosa (1918) y de Brocos y apoyó a huérfanos de guerra.

El Centro Cultural de La Estrada surgió en 1943 de la fusión de la Federación Agraria de A Estrada y de Unión Estradense, bajo presidencia de Francisco Porto; en 1987 creó el grupo de baile Meigas e Bruxos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine