El grupo municipal socialista de Forcarei criticó ayer en el pleno ordinario de la corporación municipal que la amortización de la deuda del Concello de Forcarei "viene a remediar una mala gestión anterior" por parte del gobierno local. "La alcaldesa dice que la deuda viene tras la construcción del polígono pero nosotros pensamos que se produce por gastar un dinero que no teníamos", explicó ayer, tras el pleno, el portavoz socialista, Miguel Pereira.

Afirma que en el año 2011 cuando Belén Cachafeiro ejercía las funciones de Teniente Alcalde se gastaron en cestas y en comidas un total de "116.000 euros de los cuales 87.000 euros pagaron con el plan de ajuste". En cuanto al ahorro de personal asegura que se "incrementó en 4.000 euros" esa partida en vez de "bajarla". "Un año colocaron farolas y luego las tuvieron que apagar para ahorrar, en la promoción del empleo no gastaron ni el 50% y en emergencias sociales solo 5.600 euros", lamenta.

El Bloque Nacionalista Galego, con su portavoz Anabel Gulias a la cabeza, se abstuvo ayer en la votación de la amortización de la deuda. "Aunque es una buena nueva, preferimos abstenernos porque entendemos que el reparto debe ser más equitativo", explicó. En ese sentido, citó una carretera de Meavía que se encuentra en mal estado a la que se destina "una parte pequeña" pero, sin embargo, "para arreglar el acceso de la iglesia se gastan 54.000 euros y nos parece algo exagerado".

Por su parte, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, recordó que el Concello de Forcarei generó deuda tras la construcción del polígono industrial pero todo ello "crea empleo". "A día de hoy acabamos con una deuda que vencía en el año 2020 y lo pagamos anticipadamente", afirma. En cuanto a las críticas que recibió por parte de la oposición por, según aseguraron ellos, subirse el sueldo, Cachafeiro asegura que "es mentira" porque se lo bajó "un 15%".

Por otra parte, en cuanto al aumento de personal funcionario en la administración local, los socialistas, piden que sea un tema "transparente y con igualdad de condiciones para todos". "Tenemos dudas de si las plazas de Protección Civil y de obras se pueden funcionariar como dicen ellos o se tienen que opositar", afirmó el portavoz. Por su parte, Anabel Gulias asegura que durante el pleno el grupo nacionalista le reclamó "una RPT en condiciones". La alcaldesa de Forcarei explicó que "no se va a duplicar el número de funcionarios" sino que "se va a regularizar una situación de trabajadores".

Durante el pleno, el grupo socialista presentó varias mociones como la de la Ley del Aborto donde la corporación municipal decidió instar al gobierno nacional para que lleguen a un acuerdo y modifiquen la ley. Por otra parte, en la moción relativa a las pensiones, el PP asegura que los socialistas "mienten" porque es el partido obrero el que "congeló" las pensiones cuando ellos gobernaban.