Los sindicatos Unións Agrarias (UU AA) y Federación Rural Galega (Fruga) denuncian que la Xunta "sigue denegando el 75% de las solicitudes" de ayudas para las razas autóctonas en régimen extensivo. Son menos que en el anterior reparto, cuando se habían denegado el 85% de las peticiones, pero continúan siendo demasiadas, a ojos de las organizaciones agrarias.

Las críticas de los sindicatos coinciden con la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de un anuncio del 2 de abril por el que da publicidad a la propuesta -del 20 de marzo- de la Consellería do Medio Rural de modificación de la resolución del 31 de diciembre de adjudicación de las subvenciones al amparo de una orden que databa de abril del pasado año. Dicha orden abría el plazo para la presentación de la renovación del compromiso por los titulares de explotaciones beneficiarias de las ayudas establecidas en otra orden -en este caso de 2008-, que regulaba las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

Unións Agrarias y Fruga reprueban que "la Xunta se olvida de la protección" de estas razas, puesto que "corrige algunas irregularidades pero continúa denegando el 75% de las peticiones". Si en el último reparto de ayudas, Medio Rural había rechazado el 85% de las solicitudes por falta de fondos, "ahora, después del esfuerzo anunciado por la consellería, se situó en un 74,7%, destinando el mismo presupuesto que en la primera convocatoria, casi 600.000 euros, frente a los más de 1,7 millones de la primera convocatoria, en 2008", explica Xosé Ramón González, secretario de Agricultura y Ganadería Extensiva de UU AA. En la nueva propuesta se aceptan 213 solicitudes, con una puntuación de entre 16 y 21 puntos, y se deniegan por falta de crédito otras 629, puntuadas de 8 a 16.

Por su parte, la Federación Rural Galega coincide en que "el presupuesto no se incrementó", por lo que censura que el departamento autonómico "insiste en discriminar a las razas autóctonas gallegas". "Lo que la Xunta llama un 'error informático que afectó a los cálculos' fue en realidad una chapuza, y tienen que arreglarlo porque hubo quien lo denunció públicamente; eso si, sin tener que gastar un duro -alega Elías Somoza, responsable de Sectores Ganaderos de Fruga-. Lo que tienen que hacer es cumplir con lo prometido y aumentar el presupuesto lo necesario para aprobar todas las solicitudes que cumplen".