Crespo solicita una sede desplazada para mantener los servicios judiciales en Lalín

Apela a "una serie de circunstancias socioeconómicas que concurren en el municipio": Dispersión poblacional, distancia a Pontevedra o la existencia de infraestructuras óptimas

17.04.2014 | 01:05
José Crespo y el entonces presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, en la inauguración de los juzgados en julio de 2006. // Bernabé

El alcalde lalinense, José Crespo, ha presentado una moción en la que pide al Gobierno de España que en Lalín se cree una de las sedes desplazadas de los denominados Tribunales Provinciales de Instancia previstas en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que promueve el ministro Alberto Ruiz Gallardón. El regidor local pretende que los juzgados de Lalín mantengan su actual nivel de servicios o incluso que los incrementen, si fuese menester.

La petición del ejecutivo lalinense se justifica en base a que el anteproyecto contempla la creación de dichas sedes desplazadas atendiendo a "la valoración conjunta de una serie de peculiaridades y a la concurrencia de determinadas circunstancias": La dispersión de la población en el territorio provincial, la distancia a la capital -Pontevedra, en este caso-, el tiempo de desplazamiento en transporte público desde la sede desplazada a la capital o la posibilidad de aprovechamiento de edificios e infraestructuras judiciales existentes en la localidad son algunas de esas circunstancias. "Todas ellas son peculiaridades y especificidades propias que presenta Galicia y que también concurren en el caso concreto de Lalín", arguye el alcalde.

De este modo, su grupo de gobierno pide la creación en Lalín de dicha sede desplazada atendiendo a las "especiales circunstancias socioeconómicas" del municipio, tales como la dispersión demográfica, la distancia de más de 80 kilómetros con respecto a la capital provincial, un transporte público con Pontevedra "susceptible de mejora" y a que Lalín cuenta con uno de los mejores edificios de juzgados de toda Galicia; incluso alberga capacidad para crecer, pues a las dos salas que existen en la actualidad podría añadírseles otra.

El edificio judicial de Lalín es de reciente construcción por parte de la Xunta en un solar "de características inmejorables" cedido en su día por el Concello para beneficio de toda la comarca. Por lo tanto, desde el ejecutivo municipal se solicita que, aparte de los tribunales de justicia que se piden en las siete ciudades de Galicia, Lalín disponga de una de las sedes desplazadas que se contemplen en la distribución final de la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine