El Concello de Silleda no descuidará la atención al visitante en el Mosteiro de Carboeiro. A pesar de la negativa de la Diputación de Pontevedra a otorgar este año un becario para realizar labores de información turística, el gobierno local garantiza que el cenobio se abrirá al público con normalidad. La Administración local vuelve a acogerse al programa de becas de la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga), solicitando un guía por seis meses, prorrogables a otros seis. En el caso de que también este le sea denegado -algo poco probable-, el gobierno asegura que dispondría personal municipal para abrir las puertas.

Actualmente, el monasterio está siendo atendido por un becario Feuga, que remata contrato el próximo 11 de mayo. La idea es realizar la entrevista a los nuevos aspirantes el día 6, de modo que su sustituto pueda empezar a trabajar a mediados de mes. Pueden concurrir al puesto personas recién licenciadas que nunca antes tuviesen un empleo en su especialidad. Tendrán que ser diplomadas o graduadas en Turismo; tener la titulación de técnico superior en Información y Comercialización Turística; la de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos; guía e Información y Asistencia Turísticas; o Gestión de Alojamientos Turísticos. Si tienen el título universitario, deberán estar también inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia, haber cursado los estudios en alguna de las tres universidades gallegas, ser menor de 31 años y haber finalizado los estudios en los tres últimos años. Los técnicos en formación profesional también tendrán que estar inscritos en la Oficina de Empleo, ser menor de 30 años y haber finalizado los estudios en los últimos tres años. En el primer caso, la asignación mínima será de 600 euros brutos al mes y en el segundo, de 500.

Feuga hará el proceso de selección a través de las oficinas de empleo. Se valorarán los méritos académicos y habrá una prueba oral. La fecha límite para presentar la documentación en el Concello -por registro o a través de Correos- será el próximo día 30. Una vez publicada la lista de admitidos, la entrevista será el día 6 en la Casa da Cultura. Las bases pueden consultarse en www.silleda.es.