El Partido Socialista de A Estrada aseguró ayer que la "prepotencia" del alcalde de A Estrada, José López Campos, llevó al Concello a esta situación de "fracaso". Afirman que el Plan Xeral ya "estaba muerto" y así se demostró "tras siete meses" desde su aprobación.

El Secretario Xeral del grupo socialista, José Antonio Dono, lamentó ayer que el PXOM se trataba de la "crónica de una muerte anunciada" aunque no se sabía la fecha exacta de "su muerte". "Tenemos un gobierno local inexperto, se creen que están gobernando un club de fútbol pero esto es mucho más complejo", afirma.

Los socialistas de A Estrada recordaron ayer que desde su formación ya avisaron al gobierno local de lo que sucedería puesto que había informes en contra del documento urbanístico que hacían que el Plan "no se tramitase correctamente". "Aun así el señor López siguió para adelante igual y llegamos a donde teníamos que llegar", lamentó Dono.

Manifiesta que una suspensión cautelar de un Plan Xeral "no se hace todos los días". "Sólo se realiza una paralización de este tipo cuando hay motivos sólidos que no están basados en un pequeño error", aseguran los socialistas. El PSOE pide al regidor local que admita que "se equivocó" y aprenda así a "hacer las cosas bien". Recuerdan que el Concello cuenta con el apoyo del grupo socialista para solucionar este problema.

Para ello, el PSOE solicitó ayer "con urgencia" la celebración de una comisión de urbanismo donde consideran que deben asistir los "mejores técnicos" que hay en el Concello y que "entienden del tema". "No los que elaboraron los informes porque eran de pacotilla, sino que en esa comisión tienen que estar los que entienden de urbanismo", aseguró Dono.

"Si sigue por el camino de no dialogar, volveremos a presentar otro plan que volverá a fracasar una vez más", lamentan. El grupo socialista recordó que cuando ellos gobernaban en el municipio se emitieron "informes favorables y legales" pero cuando ellos dejaron el gobierno "se decidió prescindir de ellos y así acabamos donde acabamos".

El Secretario Xeral del PSOE de A Estrada lamenta que el objetivo del gobierno local era "sacar cuanto antes" el documento urbanístico para ganar las elecciones municipales pero "le salió el tiro por la culata porque salió a la luz lo que estaba pasando". Dono lamenta que en estos momentos el Concello se encuentra con "el marcador a 0" en lo que al PXOM se refiere.