El alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró ayer que la paralización del documento urbanístico "no afecta al fondo sino a la forma" del mismo, tras la publicación del auto judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba la suspensión del Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM) con las alegaciones presentadas por un colectivo de cincuenta personas vinculadas a la Asociación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano (Aedru).

El regidor local defiende que este auto cuestiona "el último trámite de todo el proceso administrativo del PXOM". Afirma que Aedru recurrió a la Orden del 3 de junio de 2013 donde se produce la "aprobación definitiva" del documento urbanístico por parte de la Xunta de Galicia. Recuerda que, en este sentido, el Concello no tiene "mucha responsabilidad" sino que es la administración autonómica la que debe "trabajar" para subsanar el problema con sus servicios jurídicos.

López Campos se puso en contacto con la Consellería para trasladarle que "se pusieran las pilas" para resolver este problema "de forma satisfactoria". "Es una buena noticia porque esta orden judicial de paralización del documento solo se refiere al acuerdo de la Xunta de Galicia no al contenido del Plan Xeral elaborado por el Concello", sentencia. Explica que esta figura de "aprobación condicionada" no existe pero se lleva a cabo en todo los planes urbanísticos de Galicia "en los que ocurre lo mismo que en A Estrada".

Recuerda que el colectivo Aedru alegaba cuatro motivos para la suspensión del PXOM, tres en contra del Concello y uno en contra de la Xunta de Galicia. El TSXG tiene en cuenta el de la administración autonómica pero no los del Concello. "Es una buena noticia porque no se cuestiona el fondo del documento y es algo subsanable", afirma el regidor local.

Explica que tras esta paralización se abre un escenario nuevo que hay que solucionar. "Sabíamos que era una guerra, llevábamos mucho tiempo así y por algo era, no es un maleficio pero sé que hay muchos intereses detrás de todo ello", lamenta. Este auto provoca una orden cautelar de paralización de licencias pero López Campos defiende que "lucharán" hasta el final para defender los intereses de los vecinos del municipio.

"No es la primera vez que tenemos que defender el PXOM pasando una línea roja, anteponiendo los intereses de los vecinos a los personales", asegura. Destaca que en estos últimos años hubo "momentos muy duros" que lograron salvar, gracias a un equipo "solvente", por ello se mostró convencido de que este nuevo problema "es uno más de tantos".

La Asociación Estradense para a Defensa do Rural e do Urbano explicaba en su comunicado que esta suspensión cautelar del Plan Xeral implica la inmediata vuelta a la aplicación de las antiguas Normas Subsidiarias del Planeamiento Municipal. Ante ello, el regidor local explicó que no se podrían "conceder licencias" por no disponer de la normativa adaptada a la nueva Ley do Solo. "Algunas obras pequeñas sí se podrían hacer pero muy pocas, las grandes no", afirma.

"Lamentablemente este colectivo se alegra de conseguir una tercera victoria donde lo único que persiguen es tirar abajo el documento urbanístico, buscan la destrucción y anular todo, pero desde el gobierno local vamos a intentar que esto no se produzca", sentenció.