El presidente de la cooperativa Cobideza, Román Santalla, afirma que esta temporada se incrementará el cultivo de girasol como alternativa al maíz, puesto que al sembrarse más tarde -en junio-, permite sacar hasta tres capas de hierba de forraje, en lugar de las dos que permite la gramínea. Puesto que las lluvias de invierno retrasaron el abono de los prados destinados a forraje, la siembra de girasol se antoja conveniente porque, además, ofrece hasta un 14% de proteína, el producto más caro que pagan los ganaderos para alimentar a sus animales.

El año pasado Cobideza sembró, a modo de prueba piloto, girasol en las 500 hectáreas que facilitaron ganaderos de las dos comarcas. El rendimiento medio por hectárea fue de 50 toneladas, lo que da una idea de los buenos resultados que puede ofrecer esta herbácea. De hecho, ayer mismo un ganadero de Benavente contactó con la cooperativa de Cercio interesándose por los ciclos de esta planta, ya que "había perdido toda su cosecha de alfalfa con las riadas" de los últimos temporales, explica Santalla.

Con la liberalización de las cuotas de leche y la exigencia de mayor base territorial en el horizonte, el sector ganadero tiene que buscar ahora el mayor ahorro posible en costes de producción. Y de ahí que se planteen alternativas que, como el girasol, son más baratos que el maíz o la soja. A nivel internacional se especula con estos dos alimentos porque pueden utilizarse para generar biodiesel. Preguntado por si en un futuro los campos dezanos también podrían cultivar soja, el presidente de Cobideza apunta que sí podría sembrarse durante los meses estivales, pero que todavía es un cultivo apenas extendido en tierras españolas.

Control de daños del jabalí

Por otra parte, el día 29 de este mes la Xefatura de Servizo de Pontevedra se reunirá con las organizaciones agrarias y representantes de las sociedades de cazadores para diseñar medidas de prevención de daños del jabalí en los cultivos. A menos de 15 días para que comience la siembra de maíz es más que necesario repasar el protocolo para dar aviso de los daños a las fincas y de abordar la nueva Lei de Caza. El secretario de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, precisa que las fincas de maíz concentran el 80% de destrozos del jabalí en los cultivos. La comarca dezana, al sembrar más de 4.000 hectáreas, resulta especialmente vulnerable.