Los taxistas de Lalín y el concejal delegado de Tráfico, Camilo González Bodaño, consensuaron ayer las nuevas tarifas para este gremio que deben entrar en vigor antes del 14 de julio. La nueva legislación sectorial obliga además a los profesionales a contar con taxímetros en sus vehículos. Este fue uno de los asuntos tratados en la reunión, en la que los taxistas trasladaron al edil su preocupación por los numerosos casos de intrusismo. En este sentido, los profesionales le propusieron al representante municipal que controlase este asunto y Bodaño les comunicó que hicieran "un informe para poder hacer fuerza y actuar". También se pretende unificar el color de los turismos.

En lo que tiene que ver con las nuevas tarifas el proceso continuará con la aprobación de las mismas por parte de la Comisión de Prezos de Galicia dependiente de la Dirección Xeral de Comercio. Los valores que fueron aprobados con el visto bueno de ambas partes son los siguientes: para la tarifa diurna se fija un precio de 3,75 euros por bajada de bandera -incluye el recorrido de 1,5 kilómetros o su tiempo equivalente-, mientras que cada kilómetro de tránsito se cobrará a 1,05 euros y cada hora de espera tendrá un precio de 16,20. En el caso de la tarifa nocturna y aplicable también a los festivos, los precios públicos están fijados en 4,50 euros por la bajada de bandera; 1,26 euros para cada kilómetro recorrido y 19.44 por cada hora de espera. También se incluyen en esta nueva normativa una serie de complementos para los dos tipos de tarifas. Así, se cobrarán 60 céntimos por cada bulto o maleta y 1 euro por el traslado de mascotas.

La aplicación de las tarifas deberá superar los oportunos trámites administrativos. Primero, y tras dar cuenta del acuerdo a la junta de gobierno local, se dará audiencia a las asociaciones locales más representativas del sector del taxi y de consumidores y usuarios por si considerasen oportuno la presentación de alegaciones. Después del trámite de audiencia se elevará la propuesta al Consello Galego de Transportes dependiente de la Dirección Xeral de Mobilidade a fin de que emita su informe preceptivo. Y después la propuesta de las tarifas volverá a la junta de gobierno para su aprobación última y remisión a la Dirección Xeral de Comercio. Será precisamente este organismo del gobierno gallego el que mediante la Comisión de Prezos de Galicia -prevé reunirse a finales de junio- el que autorice su aplicación. Conviene recordar que desde el 14 de julio ya será obligatorio que los profesionales instalen los taxímetros en sus coches.