El taller de empleo remata la adecuación de accesos y jardines del Pazo de Liñares

En la parte trasera de la casona se plantaron 1.400 árboles de boj para completar una amplia zona ajardinada - El proyecto inicial del Concello no contemplaba esta actuación

15.04.2014 | 01:01
Crespo atiende las explicaciones del asesor urbanístico, Javier Bugallo, junto al alumnado, en Liñares.

Los alumnos del taller de empleo "Agrolalín" finalizaron ayer su actividad formativa después de seis meses en los que la veintena de operarios realizó distintos proyectos municipales, entre ellos la adecuación del Pazo de Liñares. El alumnado trabajó en las especialidades de horticultura y floricultura y albañilería de urbanización y su última actuación consistió en la dotación de nuevos accesos la casona natal del ilustre lalinense Joaquín Loriga. Antes habían puesto en marcha una nueva huerta de cultivo en una parcela del parque empresarial Lalín 2000.

El alcalde, José Crespo, y la concejala de Emprego, María José Batán, realizaron ayer un visita a Liñares para comprobar el remate de la intervención. Los trabajos consistieron en la recuperación de los muros perimetrales delanteros y laterales del inmueble y el acondicionamiento del acceso al pazo, que ahora será mediante un solado de piedra hacia la entrada principal. Bajo este solado discurre ahora el agua sobrante del manantial aledaño a la entrada y se evita una zona resbaladiza existente con anterioridad. El alumnado del taller de empleo también creó un jardín en la entrada que contará con un riego artificial para cuidar la calidad del césped plantado y se sanearon los árboles frutales y las plantas ornamentales de esta zona.

Asimismo, el proyecto planeado por el Concello para la casona también contempló la construcción de dos sendas que dan acceso desde la entrada principal del pazo hasta la antigua capilla. El enlosado de piedra que conforman los dos caminos fueron recintados con tierra, mientras que los huecos fueron cubiertos con hierba. Una vez que ésta crezca, se producirá una integración de este conjunto con la acera perimetral del edificio que se levantó para evitar que las goteras que caían de la cubierta afeasen la piedra de la fachada y acabasen por formar surcos con agua en el entorno de la casona.

Ya en la parte trasera lucirá un nuevo jardín, que se puede ver con detalle desde la solaina de la parte posterior del Pazo, en la primera planta. Este parterre se diseñó con formas geométricas en el que se plantaron 1.400 pequeños árboles de boj que, una vez crezcan, dejarán completamente ajardinada esta zona. En este terreno también se puede divisar mejor ahora un ejemplar de camelia de un importante porte, una vez que el área en el que estaba plantado fue totalmente acondicionada.

Crespo mostró su satisfacción por "el resultado de los trabajos" que permitieron intervenir en distintas obras que no estaban contempladas en el proyecto inicial de recuperación del pazo, en propiedad de la administración local desde hace años. A finales del próximo mes el alumnado recibirá los diplomas acreditativos del taller laboral.

Vivero de empresas

En otro orden de cosas, durante 15 días se expone al público el acuerdo de cesión de una parcela de Lalín 2000 a la Diputación para el proyecto del vivero de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine