Las señales equívocas de Agolada

El Concello buscará financiación para retirar los postes del "mercado medieval" de Os Pendellos, pero mantendrá los carteles de la feria sabatina, que va a recuperar en verano

15.04.2014 | 01:01

Dos de los cuatro indicadores que marcan las fronteras de Agolada han desaparecido hace tiempo, pero otros tantos aún lucen en los lindes de Lalín y Vila de Cruces con la leyenda "Mercado medieval de Os Pendellos", un dato erróneo ya que el enclave se construyó en el siglo XVIII. La retirada de estos postes es una asignatura pendiente para las administraciones involucradas en la recuperación de 43 de los 75 inmuebles.

El casco urbano de Agolada tiene cuatro accesos: desde Lalín por la N-640, desde Vila de Cruces por la EP-6306, desde Melide por la PO-840 y desde Rodeiro por la PO-212. Los carteles que informaban del conjunto arquitectónico de Os Pendellos en las carreteras de Melide y de Rodeiro desaparecieron hace tiempo, pero en los postes que marcan la frontera con Cruces y con Lalín todavía se conserva la leyenda "mercado medieval de Os Pendellos". El reclamo, además de erróneo -los pendellos se construyeron entre el siglo XVIII-, fue intencionado, pues con ello se pretendía obtener una mayor afluencia de turistas, aprovechando quizá el tirón de otras villas con fiestas que sí tienen raíces medievales, como la Festa da Istoria de Ribadavia o la Festa do Leitón, en Maceda.

La impronta de esta información equivocada es tal que en algunas páginas de internet hasta llegó a denominarse "recinto medieval de Os Pendellos" al conjunto que ha rehabilitado la Diputación. Ahora, desde el Concello el alcalde, Ramiro Varela, confía en obtener financiación para colocar los dos nuevos indicadores en las carreteras de Rodeiro y Melide, así como para cambiar las otras dos señales erróneas. En el casco urbano, algún que otro cartel ya lucía tachado hace tiempo para subsanar este fallo.

El poste del falso mercado medieval no es la única señal que se ha quedado desfasada en el municipio. Ya en la entrada del casco urbano, aún puede contemplarse el cartel que anuncia MercAgolada, el proyecto que impulsó en mayor del año pasado el Concello con el ánimo de promocionar la venta de productos locales y de las rosquillas típicos del municipio, los ñocres. La propuesta comenzó con casi medio centenar de puestos y, al coincidir con una iniciativa parecida de Lalín, se decidió que el mercadillo de Agolada se celebrase solo los últimos sábados de mes. Pero con el remate del verano la feria perdió fuerza y terminó suspendiéndose en octubre. Sin embargo, su anuncio permaneció colgado en las redes sociales hasta febrero y, quien pase por la N-640, quizá pare a preguntar a los lugareños dónde se celebra el mercadillo. El alcalde apunta que, en este caso, sí se mantendrá la cartelería porque se prevé recuperar Mercagolada a partir de junio, puesto que las fiestas patronales coinciden con el último fin de semana de ese mes.

De ser así, este mercado de productos de huerta y artesanales será el pistoletazo de salida de un intenso verano en el que, además del campamento musical y del curso de percusión, se mantienen la feria de artesanía que organiza la Xunta y la que prepara el Concello que, por cierto, llega a su 18ª edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine