La firma lalinense Metaldeza ha participado en la construcción del "Maracaná" panameño, un nuevo estadio de fútbol construido en el barrio de El Chorrillo de la Ciudad de Panamá. La empresa dezana, que consiguió levantar el año pasado un concurso de acreedores, se encargó de la realización del cálculo, ingeniería, fabricación y montaje de la estructura y la cubierta de los graderíos con capacidad para 8.000 personas y cuyo presupuesto fue de 1,27 millones de dólares. El estadio ocupa una superficie total de 14.800 metros cuadrados y fue ejecutado por Odebercht Infraestructura, una de las mayores constructoras brasileñas, con la que Metaldeza asegura haber estado "muy orgullosa" de haber colaborado.

El trabajo realizado por Metaldeza corresponde a la superficie de graderío cubierto de 5.200 metros cuadrados, mientras que en la construcción de la estructura se emplearon 200 toneladas de acero. La firma lalinense realizó la fabricación de las piezas del estadio Maracaná de Panamá en sus instalaciones del Polígono de Botos en un tiempo récord, lo que permitió su inauguración el pasado viernes 11 de abril. Metaldeza se hizo también cargo de su transporte en barco desde Galicia hasta el país centroamericano, para llevar a cabo el montaje definitivo. El "Maracaná", homónimo al principal estadio brasileño que será la sede de la final de la Copa del Mundo de este año, forma parte de un proyecto de la Cinta Costera III, cuya inversión ronda los 782 millones de dólares y que fue también inaugurado la pasada semana.

La empresa de Lalín continúa de esta forma con su fase de expansión en el extranjero y ya trabaja en nuevos proyectos en la zona que podrían ver la luz en próximas fechas. La obra efectuada en colaboración con Odebrecht Infraestructura incluye un moderno sistema de iluminación que permitirá la realización de transmisiones televisadas, palcos, áreas de venta de comidas y bebidas, salas de prensa, vestuarios para árbitros, equipos locales y visitantes; baños públicos, sala de enfermería y un área para realizar exámenes antidopaje.

"Alegría" presidencial

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, fue el encargado de presidir el acto de inauguración del pasado viernes en el estadio del barrio de El Chorrillo. Marinelli, que efectuó el saque de honor del partido amistoso, expresó que sentía mucha "alegría por ver esta cinta costera y este Maracaná a la entrada del Canal de Panamá", y aseguró que "de aquí saldrán los jugadores de Panamá que serán gloria mundial del fútbol".

El estadio chorrillero de Maracaná, con las medidas mínimas exigidas por la FIFA, será el hogar de los clubes de la liga nacional El Chorrillo y Plaza Amador, pero también será utilizado para el entrenamiento de las diferentes selecciones nacionales que jueguen sus partidos en esta república de América Central.