El turismo rural de A Estrada vivirá estos próximos días una de sus semanas más intensas en lo que a reservas de alojamiento se refiere. Desde la Asociación Mar de Compostela indicaron ayer que las casas de turismo rural del municipio alcanzan el 50% de ocupación durante esta semana religiosa. Aun así, esperan que en los próximos días lleguen las reservas de última hora, especialmente por parte de los gallegos, para alcanzar el 70%.

La presidenta del colectivo, Ana Villamayor, aseguró que los turistas proceden de las comunidades autónomas de Andalucía, Madrid y Cataluña, así como del resto de Galicia. "Vienen en igual medida del resto de España como de Galicia", explicó. Además, también hay algunos turistas extranjeros, aunque son minoría pero permanecen más días que los nacionales. "Para los turistas españoles y gallegos las vacaciones de Semana Santa son de tres días, pero para los de fuera aumentan hasta una semana", indicó Villamayor.

La mayoría de los visitantes en estas fechas solicitan régimen de alojamiento y desayuno o media pensión. La pensión completa es seleccionada por una minoría porque los usuarios prefieren desplazarse a otros lugares durante sus días de vacaciones. Los extranjeros prefieren visitar la zona de las Rías Baixas o Santiago de Compostela, sin embargo, los gallegos prefieren permanecer en la casa durante su estancia para visitar los recursos turísticos del municipio.

Los turistas de las casas de turismo rural de A Estrada durante esta Semana Santa están formados por familias y parejas, aunque estas últimas en menor medida.

Desde la Asociación Mar de Compostela explicaron ayer que no se realizó ninguna oferta especial en común para todas las casas de estas características que hay en el municipio. Villamayor afirmó que su idea era promocionar en la página de Google, al igual que en TuriRapa, pero no tuvieron tiempo material para llevarlo a cabo. Sin embargo, para la Rapa das Bestas sí que volverán a llevar a cabo esta promoción por tercer año consecutivo.

Con respecto al pasado año, el colectivo indica que las reservas en Semana Santa se mantuvieron de igual forma y lo importante es que no bajaron.

Destinos de los estradenses

Por otra parte, algunos estradenses también decidieron viajar durante las próximas vacaciones de Semana Santa, que para algunos comienzan el jueves y para otros ya comenzaron ayer. La playa es el lugar más demandado por la mayoría de los vecinos que deciden hacer una escapada en estos días donde reside la fe religiosa. Canarias es, sin duda, el destino preferido, asegurándose así un buen tiempo.

También los paquetes culturales tuvieron buena acogida entre los habitantes del municipio. Estambul, Praga y las Azores destacan entre los lugares preferidos para pasar unos días. Además, los vuelos directos desde los aeropuertos de Galicia fueron uno de los detonantes para decidirse por estas ciudades europeas.

París, Algarve y otras lugares más pequeños también fueron reservados. Sin embargo, el Caribe ha sido el menos demandado ya que los precios en esta época del año son mucho más elevados que en verano.

Desde las agencias de viaje indican que los clientes son de todo tipo, desde parejas hasta familias. Estas últimas eligen principalmente los destinos de sol y playa, al contrario que las parejas o grupos de amigos que se decantan por los paquetes culturales.

Desde el colectivo rural indican que el tiempo condiciona las reservas de última hora, sobre todo para los gallegos que son "los últimos en reservar siempre".