La asociación de vecinos A Costa de Abades presentó ayer u Romaría da Rosquilla, que este domingo celebra su 28ª edición. Acompañados por el alcalde, Manuel Cuiña, y la concejala de Cultura y Turismo, Margarita Campos, los organizadores presentaron un programa festivo que, en realidad, ya arrancó ayer por la tarde con el taller de elaboración de rosquillas y su posterior degustación.

Como explica el presidente de la asociación, José Manuel Folla, el domingo los actos comienza a las 10.00 horas, con la tirada de fuegos. Una hora más tarde, la Banda de Música Recreativa e Cultural de Bandeira se encarga del pasacalles, mientras que a las 12.00 comenzará la misa solemne, en la que se hará la tradicional ofrenda de la rosquilla. El coro de Ponteledesma acompañará la liturgia, mientras que la sección de gaitas de Fortín da Pomba hará lo mismo durante la procesión posterior.

Una vez terminados los actos religiosos, comenzará el sorteo de los bolos que donan los particulares y las asociaciones con el ánimo de recaudar fondos para este evento. Folla calcula que se sortearán en torno a una treintena de creaciones. Habrá, por supuesto, un trofeo para el bolo más original, así como otros tres para los más sabrosos. De ahí que los participantes en el concurso mantengan un silencio absoluto sobre en qué creación están trabajando. José Luis Colmeiro, vecino de Abades residente en Santiago, será el encargado de dirigir la subasta.

El presidente de la asociación recuerda que el año pasado se sortearon 26 bolos, con los que se recaudaron 1.260 euros, a los que hay que añadir los 1.700 que se obtuvieron mediante la venta de rosquillas. Este domingo también se podrán adquirir bolsas de una docena y bolos pequeños, de unos 400 gramos de peso. Una vez terminado el sorteo, la romería continuará con las actuaciones de la mencionada banda y el grupo de baile de Fortín da Pomba. Por si el tiempo no acompaña, el campo estará cubierto con una carpa.