Lalín y A Estrada reviven la entrada triunfal

Centenares de fieles arropan los actos solemnes del Domingo de Ramos en las dos cabeceras comarcales

14.04.2014 | 00:47

Centenares de fieles se dieron cita ayer en la liturgia de Ramos en Deza y Tabeirós-Montes. En las dos cabeceras comarcales hubo concurridísimas bendiciones. En el caso de A Estrada, continuó con una vistosa procesión en la que una niña emuló a Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén a lomos de un asno. Acompañada por el párroco José Antonio Ortigueira, cruzó el vistoso arco que 16 jóvenes sostenían a modo de pasillo alfombrado ante la puerta de la iglesia. Más de uno comentaba lo acertado de introducir este tipo de reclamos en las celebraciones litúrgicas para atraer feligreses.

Por tradición, la liturgia del Domingo de Ramos es una eucaristía alegre y, sobre todo, para los niños. Centenares de pequeños acudieron ayer a las misas en la que todas las parroquias recordaron la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, tan sólo cinco días antes de ser crucificado. La efeméride se vivió con especial intensidad tanto en la villa de Lalín como en la de A Estrada.

En la cabecera dezana, cientos de feligreses se congregaron ante la estatua del aviador Loriga para recibir la bendición de los ramos, de manos del párroco Manuel Salgado. Muchas de las palmas que lucían los niños y en varios olivos que portaban los mayores colgaban caramelos, recuperando así una antigua tradición. Tras los rezos pertinentes, la comitiva se desplazó en procesión hasta la iglesia, para asistir a la liturgia.

En A Estrada, la afluencia a la bendición de ramos en la Praza da Farola y a la escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un asno -representada por una niña- superó con creces todas las expectativas.

Después de que el pasado año el párroco se quedase compuesto y sin burro, ayer en una mañana en la que también lucía el sol, José Antonio Ortigueira se aseguró de que también hubiese pollino. "Se ve que os portastéis muy bien", bromeó con los feligreses en A Farola antes de iniciar la bendición. "Tenemos sol y borrico, pacífico y bondadoso", agregó, jugando en tono jocoso con el doble sentido que los fieles pueden darle a la expresión "el borrico del cura".

Ortigueira hacía así tiempo para que sus colaboradores solventasen el fruto de un despiste. La manta que debía cubrir el lomo del borrico se había quedado en la iglesia.

Rodeado de niños a modo de jóvenes ayudantes y de numeerosísimas familias, aderezadas con sus mejores galas, el sacerdote ayudó a la niña que encarnaba a Jesucristo a sentarse a lomos del burro. Este asistió, dócil, a toda la celebración. El párroco no escatimó en agua bendita para bendecir con el hisopo ramos, palmas y también fieles. Luego, animó a todos los presentes a sumarse a la procesión hasta la iglesia, cantando "¡qué alegría cuando me dijeeron vamos a la Casa del Señor! ¡Ya están pisando nuestros pies tus umbrales, Jerusalén!" así como a pasar por debajo del arco de palmas que un grupo de jóvenes sostenían a modo de pasillo triunfal -alfombrado con palmas y flores- a la puerta del templo.

El poder de convocatoria de eesta celebración volvió a desbordar todas las previsiones y demostró que, con su humor y sus novedosas iniciativas, el párroco se está ganando la atención de sus feligreses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine