Los termómetros alcanzaron ayer temperaturas por encima de los 20 grados, así que fueron muchos los dezanos que decidieron acercarse a la costa para disfrutar de un día casi veraniego. Pero los vecinos que decidieron quedarse en casa también tenían alternativas para la tarde dominical. Y algunas de ellas con fines solidarios, como la actuación del humorista Cándido Pazó en la Casa de Cultura de Silleda. El pase del actor forma parte del II Mes Cultural de Axuda ó Pobo Saharaui, que organiza la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui y en el que colaboran el Concello de Silleda y varios locales dezanos. Durante la Semana Santa, esta iniciativa ofrecerá el concierto acústico de Josito Porto y Sabela Dacal (este miércoles, día 16, en el bar Pukará).

Y, hablando de música, Silleda también tuvo ayer la oportunidad de deleitarse con el Festival de Bandas Xuvenís, que ya va por su sexta edición y en el que, además de la Banda de Música Xuvenil de Silleda, también actuaron la Banda de Música Xuvenil de Ponteledesma y la Banda de Música Xuvenil da Agrupación Musical de O Rosal. La organización corrió a cargo de la formación trasdezana, la Escola de Música de Silleda y el ANPA Musiquiños. Al término de las actuaciones, hubo una merienda para todos los músicos del certamen, que tuvo como escenario el auditorio de la Semana Verde.

Obras de Beethoven

Lalín también disfrutó del buen tiempo con una banda sonora propia. El sábado por la noche, la iglesia del casco urbano acogió un concierto a cargo de la Coral del Liceo de Ourense. Sus voces interpretaron diversas composiciones que repasan las etapas más importantes de la vida de Jesucristo, centrándose sobre todo en su Pasión, Muerte y Resurrección. Por eso, en el repertorio se incluyeron piezas de genios como Beethoven, Händel o Verdi. El Círculo Recreo Casino de Lalín organizó este recital para, al igual que el Festival de Músicas Contemplativas que se celebra estos días en Santiago, repasar la historia con música.