La crisis ha obligado a muchos inmigrantes asentados en Deza y Tabeirós-Montes a volver a sus países de origen, y de ahí que el peso de esta población haya pasado del 3,5 al 3,2%, con 2.268 residentes en la zona. Sin embargo, el retorno de familias con raíces gallegas a las tierras de sus antepasados explica que, desde 2007, esté creciendo el volumen de alumnos extranjeros.

Así, según los datos que ofrece el IGE, en los centros de enseñanza no universitaria estudian 286 chavales nacidos fuera de España, entre los 225 que contabiliza Deza y los 61 de Tabeirós-Terra de Montes. La cifra subió en 74 alumnos respecto a los 212 que se contabilizaban en 2007, y que se repartían entre los 173 alumnos de centros dezanos y los 39 que aportaban Cerdedo, A Estrada y Forcarei.

Es lógico que haya más volumen de estudiantes foráneos en los municipios con institutos. De hecho, Lalín encabeza la lista de estudiantes extranjeros, con 116 chavales el año pasado, 33 más de los que tenía en 2007. Al ser, además, la villa dezana con mayor desarrollo industrial y hostelero, es también la que cuenta con más centros educativos: además de sus dos institutos, funcionan seis colegios de primaria. Es curioso, pero A Estrada, aunque tiene en torno a 1.000 habitantes más, tres institutos y ocho colegios, su volumen de estudiantes foráneos está muy lejos del de Lalín, ya que constata 60 alumnos de fuera (eso sí, la cifra es casi el doble de los 34 que tenía antes de la crisis).

Cerdedo, sin foráneos

Silleda y Vila de Cruces son otros dos municipios a tener en cuenta. El primero integra en sus aulas a 71 alumnos foráneos, mientras que en Cruces estudian 27. Al igual que en Lalín y A Estrada, los colegios de estos dos ayuntamientos también han incrementado, en conjunto, su número de alumnos no españoles, ya que en 2007 contaban, respectivamente, con 54 y 20 chavales. De los cinco municipios restantes ninguno alcanza la decena de foráneos, y es evidente que sus cifras tienden a descender porque los chavales -salvo en Forcarei- se trasladan a continuar sus estudios de secundaria a las cabeceras de comarca. Dozón en los últimos siete años ha conseguido matricular a un alumno de otro país, mientras que en el único colegio de Cerdedo, el San Xoán Bautista, todos los matriculados son lugareños.

En cuanto al origen de estos alumnos forasteros, ya dejamos entrever la prevalencia de los llegados del continente americano, descendientes de vecinos de la zona emigrados sobre todo a Argentina, Brasil, México o Venezuela. En total, 126 jóvenes llegados de América estudian en las aulas de las comarcas, sobre todo en las de Lalín (con 64 alumnos), Silleda (con 28) o A Estrada (con 15). La cifra, no obstante, apenas ha crecido desde el inicio de la crisis, pues en 2007 había 126 muchachos llegados del otro lado del Atlántico.

Y, tras América, Europa. Las familias de países, sobre todo del este, que han decidido establecerse en Deza y Tabeirós-Montes matricularon, en total, a 86 chicos en los centros educativos de las comarcas. En este caso, la mayoría se forman en los colegios e instituto de Silleda (con 37 matriculados), seguidos por los 22 de Lalín y los 13 de A Estrada. Podemos indicar, al igual que en el caso de los americanos, que la cifra de estudiantes europeos apenas crece, porque lo hace sólo en tres alumnos.

El crecimiento africano

Los estudiantes americanos y europeos sostienen el volumen de extranjeros en Deza, pero el incremento se debe a la llegada de alumnos africanos. En 2007 las aulas de los nueve municipios contaban con sólo cinco chavales (2 en Rodeiro y los tres restantes repartidos entre Lalín, Silleda y A Estrada). El año pasado, esos 5 jóvenes se habían multiplicado por 12, porque en estas tierras estudian ya 62 chicos con raíces en el país africano. De ellos, nada menos que 28 acuden a los colegios e institutos de A Estrada. Los 34 restantes estudian en Deza: 24 en Lalín, 5 en Silleda y otros tantos en Vila de Cruces.

Nos quedan los alumnos asiáticos y el único de Oceanía, que se forma en Lalín. En seis años, los jóvenes de Asia han pasado de 2 a 11. Lalín forma a 5, A Estrada a 4, y Rodeiro y Silleda, a uno cada uno.