A ESTRADA

El estudio que testará la dieta atlántica ficha a las primeras 40 familias de A Estrada

Las incorpora gradualmente a los grupos de intervención o de control - Ya ha iniciado el reparto de grelos y berzas, mejillones, vino, queso cremoso desnatado y aceite de oliva

13.04.2014 | 01:25
Personal de la consulta del proyecto Galiat 6+7, en el ambulatorio de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El proyecto pionero que testará los efectos saludables de varios productos gallegos mediante un ensayo clínico realizado íntegramente con familias de A Estrada, ha fichado ya a las primeras 40 unidades familiares. "Galicia 6+7 (Alimentación Atlántica)" ya tiene consulta en el centro de salud de A Estrada, cuyo personal sanitario colaboran en la selección de los individuos índice a los que se les propone participar, junto con sus familias, en el proyecto Galiat 6+7.

Este seleccionará en los próximos meses a un total de 135 familias para el grupo de intervención y a otras 135 para el de control. La adscripción a uno u otro se realiza mediante un sistema informático aleatorio. A las primeras familias del grupo de intervención desde dos semanas se le proporcionan alimentos bajo la pretensión de que incorporen a su dieta mejillones de las rías, grelos y berzas, queso cremoso desnatado, aceite de oliva producido en Galicia y vinos albariño y mencía a fin de comprobar la eficacia biosaludable de la dieta tradicional.

Con carácter previo a este reparto de alimentos, el personal de la consulta del estudio pionero -un analista clínico, una enfermera y un nutricionista- le realizan a las familias cuestionarios sobre hábitos de vida alimentarios, de actividad física y de características socioeconómicas de la familia. También toman muestras de sangre para realizar estudios bioquímicos que determinen el perfil de partida y les facilitan recomendaciones nutricionales acerca de cómo consumir los alimentos y con qué frecuencia tomarlos para ajustarse a la dieta atlántica tradicional, saludable y bioactiva.

La selección de A Estrada para participar en este estudio no fue casual responde al perfil y a la experiencia en proyectos investigadores del personal sanitario de su ambulatorio, coordinado por el jefe de servicio de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro

En el proyecto están implicadas seis empresas y siete grupos científicos. Las firmas son Bodegas Terras Gauda, Pazo de Rivas, Olei Aceite Gallego, A Rosaleira, Friscos y Quescrem. Los grupos científicos son el Grupo de Viticultura y Grupo de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia-CSIC, el Grupo de Química de Productos Marinos del Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC, el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y la Fundación Ramón Domínguez, el Aula de Productos Lácteos de la Universidade de Santiago (USC), el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la USC y el Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine