Francisco Puente Muiña es uno de los principales promotores de la recién estrenada Peña Celtista Doctor Cota de A Estrada, una entidad que realizará su presentación oficial el próximo martes a las 20.00 horas en el Teatro Principal. En este acto está prevista la presencia del médico estradense del Celta de Vigo y de la Selección Española de Fútbol, además integrantes del club y de la plantilla celeste. Muiña ejerce como presidente de la entidad en su inicio. Lo hace con una directiva formada por nueve personas: Nito Barcala, José Antonio Vilar, Eneko Ruibal, Carlos Chao, José Borrajeros, Pablo Vilar, José María Araujo y José Manuel Rey "Dis".

-¿Cómo surge la idea de la creación de esta peña celtista en A Estrada?

-Un grupo de socios del Celta, la mayoría con una antigüedad de entre diez y veinte años, decidimos dar un paso adelante para canalizar el celtismo estradense y de la comarca, que desde hacía algún tiempo actuaba sin un referente unificador. La mayor parte de nosotros vivimos de niños la experiencia de la antigua Peña Celtista da Estrada, cuando Herminio Bahamonde era presidente. Echábamos de menos algo similar o semejante a aquello.

-¿Cómo se tomó la decisión sobre el nombre y la figura a la que han decidido dedicar esta peña?

-Sabemos que las personas pasan y las instituciones permanecen. Dábamos por hecho que la nueva peña sería una continuación de la antigua pero creímos conveniente que llevara el nombre de una persona estridente relacionada con el Celta. Para ello sopesamos varios nombres, todos ellos, sin duda, merecedores de esa distinción. Es el caso del propio Herminio Bahamonde López o Gonzalo Varela Agrelo. El primero fue presidente de la peña celtista durante aproximadamente tres décadas y el segundo es el único estradense en toda la historia del Celta que jugó regularmente en Primera División. Al final, por darle un punto de actualidad, nos decidimos por Juan José García Cota, responsable de los servicios médicos del Celta y referente estradense contemporáneo del deporte a nivel mundial.

-¿Y cómo se lo dijeron?

-Hace tiempo le mandara una carta explicándoles nuestro deseo de hacer una peña con su nombre pero nunca obtuve respuesta. Seguíamos con esa ilusión así que el pasado verano me fui a la concentración de Melgaço y le presenté la idea. Desde el principio se mostró encantado. Personalmente siempre me pareció una persona honrada y humilde a pesar de estar trabajando a esos niveles.

-¿Cuál fue la respuesta y la acogida por parte de los celtistas de A Estrada en sus primeros meses de funcionamiento?

-Creo que los aficionados celtistas estradenses llevaban mucho tiempo actuando individualmente y tenían cierta ilusión en que alguna peña aglutinara sus inquietudes. Aun así, no aguardábamos que la gente se involucrara tanto. Tras los primeros seis meses de vida andamos cerca de los 300 asociados. Estamos seguros de que para el año que viene mejoraremos este registro, ya que hasta ahora a peña casi no tuvo difusión mediática. Somos conscientes de que nuestro éxito depende en gran medida de la marcha deportiva del equipo pero también de nuestra gestión.

-¿Hay mucho aficionado celtista en A Estrada?

-A Estrada fue siempre un concello con mucha afición celtista, por varios motivos. Uno de ellos era la relación comercial existente entre Vigo y A Estrada y el consiguiente vínculo futbolero. Otro fue la emigración estradense hacia la ciudad olívica, que acogía a los familiares los fines de semana. También influye el sentimiento gallego de las personas que, aunque no les gusta el fútbol, se ven representadas en el Celta. Por último hay que destacar los jugadores estradenses que formaron parte de equipos de Vigo, incluso antes de la fundación del Celta en el año 1923. El mejor ejemplo fue Gonzalo Varela, que militó en el Celta del 1935 al 1944.

-¿En qué consistirá el acto de presentación que llevarán a cabo el próximo martes?

-Esperamos que nos acompañe una amplia representación de la primera plantilla del club, así como algún miembro del Consello de Administración, representantes de la Federación de Peñas y otros invitados relacionados con el Celta. Como no, también estará presente el propio doctor Cota.