La Consellería de Educación le ha confirmado a la Dirección del CEIP Figueiroa de A Estrada que, con carácter excepcional, le permitirá admitir a los 11 niños de 3 años que excedían el número de plazas disponible en el centro de cara al próximo curso. Así lo confirmó al mediodía de ayer el director del centro, José Manuel Reboredo, "satisfecho" con que desde Educación se dé respuesta a la "problemática" que se le planteaba a un buen número de familias cuyos hijos, según la baremación realizada, se tendrían que quedar fuera.

Reboredo destacó que se da la circunstancia de que 7 de esos 11 niños ya tienen hermanos estudiando en el centro. También explicó que tres residen a escasa distancia del colegio. Así las cosas, indicó, a la mayoría de las familias afectadas tener que escolarizar a sus hijos en otro centro les planteaba una "situación muy complicada": o bien cambiar a sus hijos mayores de centro (con los consiguientes perjuicios) o bien desplazarse diariamente a dos colegios distintos.

Educación le permitirá a Figueiroa tener 3 clases de 3 años el próximo curso. Paralelamente, Reboredo explicó que ello permitirá rebajar la ratio de 25 o 26 alumnos por profesor a aproximadamente 20 por aula. Esos tres grupos seguirán existiendo en años sucesivos, en Infantil de 4 años o en los sucesivos cursos de Primaria hasta que los alumnos acaben los estudios que pueden cursar en el centro. Los demás cursos seguirán teniendo dos aulas.

Por su parte, la edil de Educación de A Estrada, Amalia Goldar, confirmó ayer que la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del colegio Pérez Viondi contactó con ella para exponerle la preocupación existente en la comunidad educativa ante la intención de la Xunta de fusionar en dos grupos a los alumnos que ahora cursan tercero de Primaria e Infantil de 5 años, creando así para el año próximo dos primeros y dos cuartos de Primaria en lugar de las tres aulas por curso que caracterizan al colegio. ANPA y directiva del centrose reunirán la próxima semana con Goldar y en 15 días con el alcalde en busca de una solución. Por su parte, la presidenta de la ANPA del colegio de O Foxo le dio cuenta a Goldar de la petición de reestructuración de las áreas educativas del municipio que le acaba de reiterar a la Jefatura Terrtitorial de Educación para poner freno a los "desequilibrios" que aprecia entre los colegios del término municipal estradense.