A ESTRADA

La Dolorosa estrena carroza y Semana Santa

Numerosas mujeres arropan a la Virgen en una procesión nocturna por la villa

12.04.2014 | 01:26
La Virgen de los Dolores procesionó anoche en A Estrada sobre su nueva carroza, entre el fervor y los rezos de sus fieles // Bernabé / Javier Lalín

La Virgen de los Dolores estrenó ayer Semana Santa y carroza. La estructura -construida gracias a las cuatro encargadas del altar de los Dolores- evita que las mujeres lleven a la Virgen a hombros y, a la par, crea el primer paso procesional de la Semana Santa local. Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez también impulsan para el Viernes Santo la recreación del episodio de la Verónica que porta la sábana con el rostro impreso de Cristo.

La Virgen de los Dolores estrenó anoche en A Estrada Semana Santa y carroza. Y es que la adorada imagen -engalanada con su traje de gala- procesionó sobre una estructura nueva, construida a iniciativa de las cuatro encargadas del altar de los Dolores: Gema Tafalla, Ángeles Goldar, Carmucha Carbia y Conchita Sánchez.

Esta carroza evita la problemática que suponía, año tras año, encontrar a mujeres de una estatura similar cuya salud les permitiese llevar a hombros a la santa durante todo el trazado de la procesión. El nuevo dispositivo -una estructura con ruedas y con iluminación, recubierta por terciopelo negro- permite crear así, además, el primer paso procesional de la Semana Santa local.

Ayer, la Virgen recorrió las calles San Antón, Justo Martínez, Calvo Sotelo y Don Nicolás acompañada por fieles mayoritariamente del género femenino que guardaban un respetuoso silencio, solo roto por el rezo del rosario.

No es esta la única innovación que las encargadas del altar de los Dolores han promovido para las próximas jornadas conmemorativas de la Pasión de Cristo. Su intención es revitalizar la fe y los oficios religiosos. Revisando fotos antiguas, recordaron que antiguamente la procesión del Viernes Santo en A Estrada evocaba el pasaje de la Verónica, que llevaba a cabo Acción Católica. Se propusieron recuperar esta recreación. Están confeccionando una túnica y una capa para vestir de época a una niña que -al frente de la procesión- portará en sus manos una sábana con la réplica del rostro impreso de Cristo, pintado por el artista local Baldomero Calviño. Detrás, los jóvenes de confirmación portarán al Cristo crucificado, seguidos del Santo Sepulcro a hombros de fieles y de la Virgen de los Dolores, en su carroza y ataviada de nuevo con su traje de gala que se reserva para la semana Santa. En Jueves Santo la santa lucirá el traje malva -íntegramente bordado a mano- que el pasado año le regaló una devota, en cumplimiento de una promesa. Las responsables del altar de los Dolores invitan a las mujeres a vestir esos día de oscuro, en atención al dolor de la Virgen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine