El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, replica las explicaciones de la Diputación acerca de por qué no renueva el guía turístico de Carboeiro. El enclave recibe 15.000 visitantes al año, un motivo más que suficiente "para racionalizar los recursos" que, al parecer, escasean para conceder dichas plazas.

Para el regidor, los argumentos de la Diputación "son excusas de mal pagador, porque confunde una oficina de información turística con el acceso al monasterio", pues solo se cobra por entrar en el cenobio, y no por ofrecer información sobre otros puntos turísticos de la comarca o sobre otros museos como A Solaina de Piloño, Casa do Patrón o el Museo da Minería, pues todos ellos se integran en el proyecto Museos do Rural. Las explicaciones de la Diputación también son erróneas a la hora de valorar las dotaciones de la oficina de Carboeiro: sí hay folletos en gallego y español, y los que más abundan son, por cierto los que editaron la Diputación y Rías Baixas Turismo. Los códigos QR para acceder a la información de la Concellería de Turismo están, además, en inglés.

Cuiña sigue corrigiendo a la Diputación y aclara que la oficina sí dispone de cobertura de telefonía móvil, de modo que el becario "está en contacto permanente con el departamento municipal de Turismo. En cuanto a la falta de luz en los últimos diez años, recuerda que desde hace tiempo el Concello reivindica este servicio y, que, a día de hoy, el gobierno local continúa negociación con Red Eléctrica. "Tampoco había luz en todos estos años que contamos con el servicio de guía de la Diputación", apostilla. "Si no la tenemos es, en parte, gracias a las administraciones superiores, que siempre se desentendieron del asunto".

Mesa de cocina

No hay luz ni tampoco internet, pero la falta de este servicio no impide llevar un registro de visitantes, puesto que en los últimos años todos los guías presentaron igual sus balances de visitas. Lo que resulta "despectivo" para el gobierno local es que la Diputación arguya que el guía utiliza una mesa de cocina para atender a los visitantes, ya que ésta procede del aula de formación de la Casa de Cultura. El local, que se reabrió a principios de febrero en las antiguas cocinas del monasterio, incluye una exposición de productos de artesanos locales, con la que se quiere "defender y promocionar" esta actividad, "pero no se obliga a nadie a comprar", recalca el alcalde.

El regidor también contradice a la Diputación y asegura que ningún responsable del organismo provincial contactó con él para explicarle por qué se le retira el becario. "Pese a los intentos por vía telefónica y a la carta remitida a Louzán, no llegó ningún escrito al Concello explicando las razones de la denegación". Por último, pide al portavoz del PP trasdezano, José Luis Espiño, "que interceda para que Silleda no quede bajo mínimos este verano, en lo tocante a la atención a miles de personas". El estío pasado incluso se llegó a ampliar el horario al público.