El turismo rural de la comarca de Deza vivirá la próxima Semana Santa unos días de cierto ajetreo, algo habitual desde hace años cuando llegan estas fechas. En torno al 50% se prevé la ocupación de estos establecimientos durante los próximos días, aunque no se descarta que el porcentaje pueda aumentar con reservas de última hora. Así como el año pasado la crisis hizo mella en este sector hotelero específico, parece que 2014 será algo más benévolo con unos establecimientos especializados en el trato personalizado situados en enclaves privilegiados de la zona. Clientela gallega, castellano-leonesa, madrileña y alicantina predominarán en sus habitaciones, siempre en familia y con un régimen en el que predomina la pernocta por varios días.

En Casa Goris de Vila de Cruces esperaban una Semana Santa "algo mejor", donde su dueño, José Antonio Ramos, cifraba ayer la ocupación en un 40% debido a algunas anulaciones de última hora. Alicantinos y gallegos serán los huéspedes de esta conocida casa de turismo rural cruceña durante, sobre todo, los días festivos de la próxima semana. "Contratan alojamiento y desayuno, y una vez aquí deciden si quieren media pensión o completa", recuerda Ramos. El dueño de Casa Goris piensa que el hecho de que él alquile por habitaciones el paquete de Semana Santa es más complicado "que en otros establecimientos donde lo que alquilan es la casa completa a los potenciales clientes".

Sin embargo, en Casa de Cacheiro Mabel Vidal, hija de los propietarios del inmueble, no duda en afirmar que "es la mejor Semana Santa desde hace años en cuanto a la ocupación". Aquí predomina clientela gallega en familias de varios miembros -la mayoría de la clientela es de este tipo en toda la zona- que contrataron paquetes "de viernes y sábado, o de sábado a domingo". La pensión completa abunda en este caso, según indica una exultante Mabel Vidal.

Pendientes del tiempo

Como no podía ser de otra forma, los hoteleros rurales de Deza esperan que el tiempo acompañe esta Semana Santa para evitar una posible desbandada. Ricardo Iglesias, del Hotel Rústico Nós de Silleda asegura tener ya el 50% de sus reservas aseguradas pero "si el tiempo ayuda, habrá casi lleno, al menos los festivos". Aquí, también los clientes proceden en su mayoría de Madrid y de la zona de Castilla y León, en régimen de media pensión. "Pernoctan y por el día se van de visita tanto a las Rías Altas como a las Baixas", recuerda el dueño del Hotel Nós.

Por último, Pilar Rodríguez, esposa del dueño de Casa Vixide, en la parroquia lalinense de Anseán, también cifra en la mitad el número de reservas hechas por sus clientes "durante los cuatro días de Semana Santa". Madrileños con familia gallega serán sus huéspedes mayoritarios.