Las reacciones a los detalles que facilitó el director de la Semana Verde, Ricardo Durán, sobre el plan de viabilidad para el recinto ferial hacen hincapié en un punto: más información. A la espera de conocer más datos -sobre todo, cifras y plazos- en la próxima semana, el presidente de la Asociación Feiral Semana Verde, José Luis Rodríguez, apunta que "un plan de viabilidad tiene que venir acompañado de un seguimiento, tiene que materializarse. Y para ello ha de haber una voluntad firme, así como mayor participación" de todos los colectivos que, de una u otra forma, están vinculados al recinto ferial.

José Luis Rodríguez es, desde anteayer, el único representante de la asociación ferial en el patronato, tras la dimisión de Manuel de la Torre Gómez. Rodríguez apunta que su marcha de se debe "a que no está de acuerdo con las formas" en las que se abordaron los despidos de la plantilla y la reestructuración. "Las formas no han sido las más adecuadas", recalca. La directiva del colectivo ferial tendrá que convocar un encuentro para cubrir la vacante de De la Torre.

José Luis Rodríguez pide, también, que se informe a la plataforma social en defensa de la Semana Verde, pues su activación demuestra "que el pueblo está preocupado" por el futuro del complejo ferial. Su portavoz, Rosendo Estévez, tilda de escasa la información que manejan sobre el plan de viabilidad, y que les fue facilitada por los patronos de la asociación ferial. Ayer, parte de sus miembros se reunieron en la Casa de Cultura trasdezana para consensuar qué hacer en los próximos días. En principio, se plantean convocar otra asamblea el 24 de este mes para informar a todos los colectivos que están adheridos documentalmente a la plataforma. Confían en que antes tengan acceso a más datos sobre un plan de viabilidad en el que "no debería haber más despidos", confía el presidente de la asociación ferial.

Críticas al patronato

A Estévez no le sorprende la dimisión de Manuel de la Torre, "porque el patronato tampoco sirve para nada, ya que ni informa ni toma decisiones. No nos sorprende nada que los patronos comiencen a hartarse de la situación", aduce.

El encuentro del patronato tampoco avanzó en lo que se refiere a la deuda mutua que tienen la Fundación Semana Verde y el Concello de Silleda. Si el presidente de la entidad, el conselleiro Alfonso Rueda, se limitó a decir que "la pelota no está, en ningún caso, en el tejado de la Xunta", el regidor replica que "la pelota está en el tejado de los técnicos, tanto del Concello como de la Xunta". La solución a este pasivo se ha demorado en diversas ocasiones en los últimos meses. Ahora, el plazo que se baraja para despachar el asunto se amplía hasta finales de mayo.