El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en poder crear 150 plazas de aparcamiento gratuito en superficie en breve tras la nueva Casa das Letras. Así lo desveló ayer en la visita al hasta ahora denominado edificio José Antonio para ver las obras ejecutadas por el taller de empleo clausurado ayer.

En el patio de parte posterior del edificio reformado, el Concello ya ha retirado la estructura de un viejo galpón para dejar despejada la parcela municipal que próximamente se destinará a aparcamiento público. Para que sea de mayor tamaño, el alcalde negocia con los dos propietarios de terrenos sitos detrás de la Casa das Letras, que ya le permitieron acceder por sus predios a la parte posterior del edificio durante su remodelación. López ha podido constatar la "buena disponibilidad de los propietarios a permitir una "ocupación en precario" que para el Concello supondría dar una solución rápida al problema de la falta de aparcamientos en el corazón de la villa.

Próximo al consistorio, al Juzgado y a la zona comercial, este aparcamiento depende de que Concello y propietarios alcancen un acuerdo que López se propone buscar entre abril y mayo. Quedó de plantearles una propuesta en las próximas semanas para que el aparcamiento y la Casa das Letras entren en funcionamiento a la vez, previsiblemente en mayo.

El nuevo edificio cultural de la villa encara ahora la recta final de su remodelación que, según explicó ayer el munícipe, requirió 640.000 euros de inversión. De ellos, 400.000 se corresponden con el coste del taller de empleo para 24 desempleados concedido por la Xunta y 240.000 euros con materiales para las obras de esa iniciativa de formación y empleo pero también con obras acometidas con 6 albañiles contratados mediante planes de colaboración con Xunta y Diputación o a través de empresas a las que el Concello le subcontrató obras de fontanería, electricidad y acondicionamiento de fachadas exteriores. En breve, la administración local también contratará la instalación de tarima y falsos techos en el inmueble.

El taller de empleo ejecutó obras de albañilería y de carpintería, dejando muy avanzados espacios de la futura Casa das Letras como las distintas salas o los baños. También fabricó el mobiliario. El inmueble triplica la superficie de la actual biblioteca al sumar casi 1.000 metros cuadrados. Pretende ser un espacio multifuncional. En la planta baja tendrá sala de lectura infantil, zona de estudio y trabajos en grupo así como el área de control y de préstamo de libros. En la planta superior habrá aulas para estudio, más tranquilas. Todo el edificio tendrá wifi. La gestión de la Casa das Letras supondrá todo un reto en materia de personal. Tendrá el mismo que ahora en el multiusos: una bibliotecaria, un auxiliar y un conserje. Si bien el actual de la biblioteca seguirá en el multiusos, se prevé que el del José Antonio -ahora en el Pérez Viondi, que tiene dos- retorne a su puesto.