La continuidad del recinto ferial de Silleda pasa por "aumentar la oferta y la actividad" para "generar ingresos". En ello se basa el plan de viabilidad que el director ferial, Ricardo Durán, acompañado del vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación ferial, Alfonso Rueda, presentó ayer al patronato. Un plan cuyos detalles dará a conocer públicamente la próxima. Minutos antes de la reunión, el conselleiro evitó ofrecer datos económicos sobre la situación de la entidad y las previsiones al respecto. Únicamente comentó lo que ya se sabía: Que trabajan en la consecución de nuevas ferias y eventos "relacionados con la automoción, con los sectores tradicionales a los que se dedicó la fundación, aprovechando nichos de mercado que nunca se explotaron, como la cinegética, la pesca o el turismo popular", comentó.

"Conseguir la plena utilización es muy difícil, pero hay ideas, hay proyectos e iniciativas para aumentar esa utilización y, por lo tanto, la rentabilidad y asegurar el futuro", añadió. Aprender de los errores, sin caer en "previsiones de ingresos demasiado optimistas" que acabaron en "situaciones de deudas" es la línea de trabajo que Rueda marcó a Durán. "Le pedí que en sus proyectos sea intenso en la negociación y realista en las previsiones de ingreso", dijo. En el camino hacia la "autofinanciación", insiste, "hay que buscar nuevos nichos de mercado", pero todavía es necesario el apoyo económico. Como adelantó FARO, Rueda confirmó la aportación de 500.000 euros a la fundación ferial por parte de la Xunta como ingreso extraordinario "para sentar una base para que este plan de viabilidad pueda nacer con posibilidades desde un principio". Parte de ese montante se destinó al pago de los siete despidos y se empleará también para sufragar, en dos anualidades, la deuda de 100.000 euros contraída con FCC, la constructora del recinto. También se invertirá en hacer frente a parte del pasivo con proveedores, "aunque no en su totalidad, porque el plan de viabilidad incluye ir pagando poco a poco", señaló.

Rueda dejó claro que "no se prevé más aumento más allá de esta aportación extraordinaria y de la que vamos a hacer anual", pero que la fundación buscará la colaboración de otros patronos, incluso en el ámbito privado.

Otra "espada de Damocles" que pesa sobre la fundación es la deuda pendiente de resolver con el Concello de Silleda, un asunto que también trató el patronato. El vicepresidente valora la "disposición" del gobierno local, pero insiste en que "desde el punto de vista de los técnicos del Concello de Silleda sigue habiendo alguna objeción que no acaba de dejar cerrado el acuerdo. El alcalde sabe que la pelota no está, en ningún caso, en el tejado de la Xunta". No obstante, confía en que se resuelva "no más allá de mayo".

Antes de trasladar el plan de viabilidad a los patronos, el vicepresidente lo expuso al comité de empresa en una reunión en Santiago, por la mañana. El máximo responsable del recinto le trasladó su "compromiso de hacer lo posible" para no tener que aplicar nuevos recortes en la plantilla y de "asegurar la viabilidad", aunque no brindó garantías absolutas: "Quien tome ese compromiso se está equivocando", advirtió. "Espero, viendo el plan de viabilidad, que no tenga que ser así".