El secretario del PP de Lalín y diputado autonómico, Román Rodríguez, sale al paso de las críticas de las organizaciones agrarias sobre la facturación del sector lechero el año pasado. Mientras el PP sostiene que se ingresaron 25,5 millones de euros más que en 2012, Ulega y Unións calculan que ese ingreso extra se queda en los 10.

Rodríguez insiste en que la cantidad que calcula su partido, 91,8 millones, "hace referencia a la facturación estimada media en un periodo de 18 meses, en los que los precios de referencia oscilaron en base a los meses y a las propias granjas" que, en algunos casos y siempre según la versión del PP "estuvieron incluso por encima de los 40-41 céntimos por litro". Estos precios se consiguen gracias a primas por volumen de grasa o de proteína, entre otras cuestiones.

Para el secretario del PP lalinense las críticas del líder comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, así como del presidente de la Unión Leiteira Galega, José Vence, o del propio PSOE de Lalín, dejan en evidencia "que el entorno del PSOE se entristece por la mejora de los ingresos de los ganaderos". El político añade que "tenemos que dejarnos de discursos paternalistas y mensajes catastrofistas que solo trasladan lo negativo del rural", y apostar por el presente y el futuro del sector agroganadero.

Reducción de costes

Al mismo tiempo que alaba la gestión de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura, Román Rodríguez reprocha a las organizaciones agrarias por no haber desarrollado "un trabajo orientado a reducir los costes de producción, un factor importante para tener un sector más competitivo". Recuerda, además, que la caída de precios de la leche cruda comenzó a notarse "coincidiendo con los ramalazos del gobierno socialista en Madrid". La caída se mantuvo, según Rodríguez, hasta mediados de 2012, para empezar entonces a subir.