Cerca de una treintena de alumnos del ciclo medio de emergencias sanitarias de Ourense se desplazaron ayer a A Estrada para asistir a una exhibición organizada por integrantes de la agrupación de Emerxencias de A Estrada. El Grupo de Cans de Rescate llevó a cabo una demostración de un ejercicio de obediencia, entre otras actividades de demostración. También se organizó una exhibición de excarcelación por parte del personal de Emerxencias A Estrada. Para ello se contó con dos coches preparados para la ocasión.

Según explicaron desde el servicio de protección civil estradense, este tipo de exhibiciones se están haciendo cada vez más habituales debido a las peticiones realizadas por los propios docentes de los ciclos de emergencias. La realizada ayer con los alumnos del centro ourensano puede ser la primera de varias continuadas, ya que en breve está prevista también la visita de alumnos del grupo de Vigo. Además, están pendientes de organizar una actividad similar para el centro de enseñanza de Santiago de Compostela.

Las exhibiciones organizadas por el grupo de perros de rescate también tienen una labor divulgativa cuando se llevan a cabo en centro escolares. Varios miembros de la unidad acudieron recientemente al Colegio de Educación Especial de Panxón para interactuar con los perros y dar a conocer a los chicos que estudian en dicho colegio la labor de la unidad. Esta ha sido una de las diferentes experiencias realizadas a lo largo de los últimos meses a nivel escolar.

Cabe recordar que el Grupo de Cans de Rescate cumple 17 años de historia en este 2014 y rebasa en esta trayectoria los 400 operativos de búsqueda, con una media de 25 intervenciones por ejercicio. Todos sus integrantes son voluntarios, que sacrifican su propio tiempo y esfuerzo de manera totalmente altruista.