Representantes del gobierno lalinense y miembros de la sección de comercio de la AED, hosteleros y restauradores mantuvieron anteayer una reunión para realizar una valoración más pausada del resultado de la Feira do Cocido y poner ya encima de la mesa propuestas de cara a la próxima edición. Entre las primeras ideas que saltaron en este encuentro está la de organizar una fiesta de verano, una feria dominical o jornadas gastronómicas en la calle, iniciativas que serán estudiadas en aras de buscar su materialización.

En la reunión tomó parte el alcalde, José Crespo, y el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, así como el secretario general del ayuntamiento, César López Arribas. La participación del funcionario tiene que ver con la constitución de la comisión mixta formada por el Concello y profesionales que pretende ser el sostén y ente coordinador de las actividades del Cocido. La primera reunión tuvo lugar días antes de la fiesta gastronómica y entre las decisiones de este órgano estuvo la de pactar la designación de un comendador y otras propuestas. En el encuentro intervinieron los restauradores José Antonio González (bodegón Currás), Conchi Peiteado (Agarimo), Luis Guerreiro (Las Palmeras), Alejandro Iglesias (Cabanas), el barista Xan Martínez (A Lareira), el cocinero Marco Varela y el arquitecto Pablo Fernández. Disculparon su presencia el directivo de la AED Antonio Lamas y el chef del restaurante La Molinera, Diego López.

El mandatario les explicó a los participantes que el motivo de esta cita era el de "hacer una crítica constructiva, ahora en caliente", para tratar de mejorar determinados aspectos del Cocido de cara a la próxima edición "porque un año pasa muy pronto". "Dado que con el Cocido vendemos el pueblo entero, y ahora que sois un grupo nuevo, echad una mano de verdad, ya que el proyecto del Cocido es de todos y por eso os pediría que os implicaseis hasta el tuétano".

Crespo y Rodríguez avanzaron a los presentes que se está trabajando en el modo de darle forma a la entidad de trabajo alrededor de la fiesta gastronómica, en la que a su entender deben estar presentes restauradores, comerciantes, empresarios o agricultores. "El Cocido es una de las bases de nuestra economía y como es nuestra gallina de los huevos de oro, os pido dedicación y arrimar el hombro". El primer edil lalinense resaltó que en la próxima reunión de la comisión mixta se tratará de traer ya una propuesta de estatutos de la comisión para que la conozcan de primera mano, con la intención de constituir de este modo un grupo de trabajo que sea a todas luces operativo y también flexible.