La empresa Avega Productos Ecológicos muestra su interés por la gestión del matadero de gallos que tiene Vila de Cruces en el polígono agroforestal de Cumeiro. Días atrás, el alcalde cruceño, Jesús Otero, desveló que un empresario de la comarca se había ofrecido al gobierno local para la puesta en marcha de estas instalaciones, incluso terminando la parte que falta del equipamiento.

Fuentes de la cooperativa agoladense manifiestan su interés "por un proyecto de estas características u otro similar en Deza", pero la vez añaden que "primero ha de rematarse el proyecto", puesto que en el polígono de Cumeiro aún está pendiente la urbanización del exterior del parque agroforestal. Una obra que todavía no se ha acometido porque el Concello está a la espera de una subvención de la Xunta.

Un productor "potente"

El alcalde cruceño, Jesús Otero, prefirió no desvelar el nombre del empresario y se limita a definirlo como una firma "potente dentro del sector que cría animales en libertad". Una descripción tan somera se ajusta, sin embargo, a la actividad de Avega, que alimenta a sus 26.000 gallinas en cinco hectáreas al aire libre y con pienso ecológico. Con una producción anual de medio millón de docenas de huevos, su cuota de mercado acapara el 40% del total nacional. En 2005 comenzó a diversificar su producción y elabora queso con leche ecológica. El año pasado vendió más de 15.000 unidades y en breve pondrá en marcha una sala de envasado en Rodeiro y una nueva explotación de gallinas.

Pese a que, en principio, la empresa está dispuesta a hacerse cargo del proyecto, también deja entrever que no será ella quien corra con los gastos que supone la equipación y la urbanización. En cualquier caso, a la cooperativa la cercanía de este polígono es una baza a su favor si, finalmente, fragua el proyecto de cría de pollos, capones y gallos en ecológico.

La zona de sacrificio del Centro de Interpretación do Galo de Curral le interesa no solo a gigantes empresariales como Avega, sino a criadores de menor escala que, así, tendrían un complemento para continuar con su actividad y así ahorrar en costes de desplazamiento a otros mataderos. El complejo se construyó en 2010 dentro del Plan - pero permanece inactivo desde entonces. Las continuas demoras desatan cada dos por tres las críticas de la oposición, toda vez que el Galo de Curral es una de las apuestas más fuertes del gobierno local cruceño.