El sector lechero rebaja de 25,5 millones a 10 el aumento de la facturación en 2013

Santalla recuerda que las granjas dezanas cobran menos de los 39,2 céntimos que dice el PP - Vence añade que, pese a la subida de precios, "aún estamos pagando deudas"

10.04.2014 | 01:15
La maquinaria de la cooperativa Cobideza comienza estos días la tarea de ensilado.

El sector lácteo sale al paso de la información que maneja el PP según la que las explotaciones dezanas obtuvieron 25,5 millones más de euros durante el año pasado, gracias a la subida de precios de la leche cruda. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, corrige los datos que ofreció el partido y aclara que "no puede confundirse facturación con beneficio", ya que de los 91,8 millones de euros que, según el PP, cobraron las explotaciones, "habría que detraer los pagos de costes de producción y de deudas con talleres mecánicos, proveedores y créditos", apunta Santalla.

Los datos que desglosó el portavoz del gobierno lalinense, Román Rodríguez, "están inflados, porque no es objetivo tomar como referencia el precio medio más bajo de la leche, en julio de 2012 (28,2 céntimos por litro) y el más alto de 2013, de diciembre, (39,2)". Es un cálculo errado "porque la mayoría de las explotaciones dezanas tiene en torno a 150.000 kg de cuota, con lo que el dinero que cobran es siempre inferior a esa media", añade Santalla. Para conseguir esos 25,5 millones de euros más de facturación, "la leche tendría que venderse todos los meses a un precio constante de 39 céntimos", mientras que la realidad demuestra que solo las ganaderías más eficientes consiguen ahorrar dinero tras pagar gastos, en torno a 3 céntimos por litro.

El discurso del presidente de la Unión Leiteira Galega, José Vence, se mueve en líneas similares a las de Santalla. "La media gallega en 2013 es de 34,69 céntimos por litro, con lo que se está cinco céntimos por debajo de la que utiliza el PP", explica el rodeirense, quien apunta que "a una granja le interesa lo que cobra cada año, no mes por mes. Por eso, aunque durante el último trimestre del año pasado sí hubo un repunte en el precio de la leche fresca, a día de hoy solo podemos pagar las deudas". Los cálculos de Vence indican que "con respecto a 2012, en 2013 se facturaron 10 millones más de euros, pero no 25,5".

Compromisos pendientes

Vence aprovecha para recordarle al PP que el gobierno autonómico adquirió una serie de compromisos, durante la huelga de entregas de diciembre de 2012, para respaldar a los productores. Estos compromisos, como la publicación de un decreto que desarrolle la Ley de la Cadena Alimentaria, no están cumpliéndose. En lugar de eso, "tenemos políticos que nos dan discursos vacíos", recalca.

Como cabeza visible de una agrupación que cuenta con más de 3.000 ganaderos, Vence insiste en que el sector lechero necesita "una estabilidad de precios" para competir en el mercado una vez que desaparezca el sistema de cuotas. Gracias a la subida del precio de la leche cruda en los últimos meses, "derivada de la subida de la mantequilla y de la leche en polvo", los ganaderos pueden empezar a planear inversiones en mejora y mantenimiento de sus instalaciones, una cuestión paralizada desde hace casi tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine